Inicio / Quienes Somos / Blog Biblioteca
  • Blog biblioteca | Uniandes

Blog Biblioteca

Las revistas depredadoras, un riesgo para los autores y sus investigaciones

Angélica Moreno-Contreras – Bibliotecóloga

Jefferson Garcia Serna – Mg. En Gestión Social Empresarial

La publicación de una investigación implica una serie de procesos dentro de ellos el de revisión, evaluación y finalmente su aceptación, la evaluación de la información publicada es lo que permite establecer un criterio de calidad para garantizar a los lectores, el acceso a datos e información confiable de dicha publicación, por ende, de las revistas. Sin embargo, qué pasa cuando este proceso de revisión y evaluación falla. Por esta razón, hablaremos de las revistas depredadoras ¿Qué son? Y ¿Cuáles son sus características? Finalmente, cómo identificar una revista de calidad.

Palabras clave: Revistas depredadoras; Integridad científica.
Keywords: Predatory journals; Scientific integrity.

En el mundo de las publicaciones, se han evidenciado por parte de los autores algunos casos de fraude científico, falsa autoría, manipulación de datos, plagio, entre otras prácticas no éticas en la investigación, de igual forma, los editores de revistas también han caído en fraude al no llevar a cabo la revisión científica mediante los revisores por pares, como es el caso de aquellas “revistas depredadoras” o en inglés “Predatory Journals” término acuñado por Jeffrey Beall (Bertoglia & Águila, 2018).

Un caso claro de esta mala práctica llevada a cabo por las editoriales de revistas depredadoras es el del autor Matan Shelomi, quien en el año 2020 puso en cuestionamientos el proceso de revisión de la revista American Journal of Biomedical Science & Research al conseguir publicar un artículo falso titulado Cyllage City COVID-19 Outbreak Linked to Zubat, con el objetivo de alertar sobre este tipo de revistas depredadoras y la irresponsabilidad al publicar y difundir publicaciones carentes de calidad, veracidad y cumplimiento del proceso científico, vinculando, datos irreales sacados de la conocida serie Pokemon, tanto la ciudad, la especie y hasta uno de sus coautores Nasu Joy (conocida como la enfermera Joy). En consecuencia, después de la difusión de la noticia, la revista procedió a eliminar el documento, pero en la Web aún se evidencia el artículo PDF que había sido publicado anteriormente en la revista.

En efecto, las revistas depredadoras utilizan el movimiento Open Access para presentarse como una opción atractiva para los investigadores, no obstante, lo que buscan es cobrar por publicar artículos, realizando procesos dudosos o ninguna labor metodológica que implica el proceso de publicación de un artículo científico, como el de revisión por pares académicos, investigadores y editores, para garantizar la calidad del trabajo, difusión de los documentos y garantizar la conservación y archivo de los mismos (Jimenez & Jimenez, 2016).

En otras palabras, estas revistas no poseen financiación alguna y buscan el dinero de los autores que puedan desconocer el modo operandi de este tipo de revistas, normalmente, actúan bajo el envío masivo de correos electrónicos, prometiendo gran variedad de beneficios
al publicar con ellos. Abad-Garcia (2019) afirma que, estas revistas están amenazando directamente la integridad del sistema científico, deteriorando los propósitos del acceso abierto y generando confusión de las funciones éticas del modelo de APC (Article Processing Charges) sobre todo, están comprometiendo la calidad de los documentos publicados al carecer de procesos adecuados de revisión por pares (p.57).

Según Delgado y Corrales-Garcia (2018) consultando la fuente predatoryjournals.com estas son algunas de las características para identificar una posible revista depredadora:

  • Facturan tasas elevadas por publicar artículos junto con ausencia de revisión por pares o de supervisión editorial
  • Notifican la necesidad de pago al autor únicamente tras la aceptación del manuscrito
  • Se dirigen a investigadores a través de mailings masivos tipo spam en un intento de que publiquen trabajos o actúen como miembros de comités editoriales
  • Aceptación muy rápida de manuscritos de baja calidad, incluyendo manuscritos falsos o fraudulentos
  • Colocan a investigadores en listas como miembros de comités editoriales sin su permiso o no les permiten renunciar a ello
  • Colocan investigadores falsos como miembros de comités editoriales o como autores
  • Simulan el diseño visual y el lenguaje de marketing de las páginas web de las revistas lícitas
  • Uso inadecuado o fraudulento del ISSN
  • Proporcionan información falsa respecto a la ubicación operativa de la publicación
  • Presentan factores de impacto falsos, inexistentes o falsificados (p.41)

De igual manera, se identifican algunos criterios que permitan distinguir una revista de calidad de una depredadora, uno de los criterios más destacados es el factor de impacto o índice de inmediatez, donde a través de las citas se puede determinar no solo la visibilidad de la publicación sino también, la calidad de su contenido por medio del interés que genera en el ámbito investigativo, dado que, el artículo es leído, citado y referenciado por varios autores. Latindex (2021) presenta una serie de criterios de calidad para revistas tanto impresas como en línea, donde describe características básicas, de presentación, gestión y contenido. A su vez, Bertoglia & Águila (2018) refieren tres recomendaciones para seleccionar una revista de calidad:

Reputación: Identificar el editor e información de contacto, reputación y/o trayectoria del editor y la visibilidad de la revista al igual que métricas de medición.

Revisión por pares: La revista debe contar con este proceso, además que, la revisión toma su tiempo, por ende, hay que desconfiar de las promesas de rápida aprobación y publicación.

Prácticas de publicación: Verificar si la revista cuenta con comité de ética en publicaciones, se encuentra en el directorio de algún comité editor internacional (por ejemplo: WAME, COPE, etc.) y si la información sobre costos es clara para el autor.

En Conclusión, las publicaciones científicas son la base para determinar acciones y decisiones sobre una problemática de un tema en particular o, para el desarrollo de nuevas investigaciones, por consiguiente, cuando se deja de lado la integridad científica y la ética se incurre en un daño no solo para el autor sino también, al desarrollo de las ciencias y las disciplinas.

Es importante que las instituciones académicas fortalezcan sus prácticas de publicación, no solo para los investigadores y docentes, sino también para estudiantes que inician en el ámbito de las publicaciones, de esta manera evitar que los autores se vean afectados por revistas depredadoras que no garantizará la difusión de la investigación y la visibilidad y reconocimiento del autor.

Referencias:

Abad-Garcia, M. (2019). El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica. Anales de Pediatría, 90 (1), 57.e1-57.e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.003
Bertoglia A., María Paz, & Águila A., Andrea. (2018). Revistas depredadoras: una nueva amenaza a las publicaciones científicas. Revista médica de Chile, 146(2), 206-212. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000200206
Delgado, P. & Corrales-Garcia, E. (2018). Predatory journals: una amenaza emergente para autores y editores de publicaciones biomédicas. Neurocirugía. 29 (1). 39-43. https://doi.org/10.1016/j.neucir.2017.07.006
Jimenez, E. & Jimenez, J. (2016). Las revistas depredadoras, una nueva epidemia científica. Ciencia y Enfermeria. 22 (2). 7-12. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v22n2/art_01.pdf
Latindex. (16 de abril de 2021). Características de calidad del Catálogo 2.0 (Metodología) Recuperado el 28 de abril de 2021 de https://www.latindex.org/latindex/meto2