Inicio / Quienes Somos / Blog Biblioteca
  • Blog Biblioteca

Blog Biblioteca

Este es un espacio de acceso abierto para toda la comunidad, donde publicamos periódicamente información relacionada con el mundo académico y de autoría del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes.

Card image

Gamificación: Un modelo de innovación para bibliotecas

Hoy en día, nos planteamos la pregunta de ¿Cómo promover un aprendizaje más motivador y significativo para los usuarios a través de experiencias enriquecedoras y actividades interactivas?

Ver más

Card image

Las patentes, una herramienta para proteger tu invento

Las patentes son los derechos exclusivos otorgados por un gobierno a un inventor o titular de un invento en particular, otorgándole el derecho exclusivo de fabricar, usar y vender el invento durante un tiempo determinado, con el fin de contar con medidas legales…

Ver más

Card image

Creative Commons y sus tipos de licencias

Antes de tratar el tema de las licencias Creative Commons debemos empezar hablando un poco de la propiedad intelectual, la cual es “un conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones del ingenio humano en cualquier campo del saber”(Universidad de los Andes, 2019, p. 5)…

Ver más

Card image

Libros incunables del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, en su colección de “Libros Raros y Manuscritos”, conserva cinco libros incunables, publicados entre los años 1478 y 1494. Catalogados, de esta manera, por ser libros que se hicieron en los albores de la imprenta en Europa…

Ver más

Card image

La gestión de datos, fase importante en la investigación

Existe gran variedad de definiciones sobre los datos de investigación, ya que están relacionados al contexto en el que se hace la pregunta. Por ejemplo: las fotografías son datos de investigación, así como una tabla donde se recolecta información o, también los propios datos que hacen…

Ver más

Card image

Lectura digital en tiempos de pandemia

A finales del 2019 el mundo presenció una de las noticias que cambiaría nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Con un confinamiento absoluto, debimos refugiarnos en nuestras casas y evitar en lo posible actividades grupales y al aire libre. Por esta razón …

Ver más

Card image

¿Esto es una noticia falsa?

Diariamente estamos expuestos a una gran avalancha de información digital, especialmente, entre diferentes redes de comunicación. Un ejemplo claro de esta sobresaturación de información, lo encontramos en las noticias que se han propagado desde la aparición del Covid-19…

Ver más

Card image

Las revistas depredadoras, un riesgo para los autores y sus investigaciones

La publicación de una investigación implica una serie de procesos dentro de ellos el de revisión, evaluación y finalmente su aceptación, la evaluación de la información publicada es lo que permite establecer un criterio de calidad para garantizar a los lectores, el acceso a datos…

Ver más

Senecabot