• Adquisición de material bibliográfico | Uniandes
      Solicitud de compra de material bibliográfico

      Sugiere la compra de cualquier material bibliográfico que aún no haga parte de nuestras colecciones.

Inicio / Servicios / Apoyo Academico / Compra de libros y material audiovisual

El Sistema de Bibliotecas garantiza la actualización permanente de las colecciones para cubrir los requerimientos de información de los usuarios uniandinos por medio de los siguientes procesos:

 

 

El Sistema de Bibliotecas recibe las solicitudes de compra de material bibliográfico, libros impresos, electrónicos, audiovisuales y partituras por medio de los siguientes canales:  

 

  • Portal Web: Los usuarios Uniandinos de las audiencias Estudiante, Profesor, personal administrativo y Egresados, pueden realizar sugerencias de compra de material bibliográfico diligenciando el formulario disponible. 

A través de esta opción se recopilan y gestionan las solicitudes, para luego ser evaluadas por el Sistema de Bibliotecas. 

 

Nota: Las solicitudes de artículos de revistas o capítulos individuales de libros, deben ser solicitados por medio del Servicio de Solicitud de Documentos. 

 

Una vez recibidas las solicitudes en el formulario, se iniciará el proceso de revisión y gestión teniendo en cuenta: 

  • Los usuarios pueden solicitar en compra recursos de información de múltiples disciplinas o áreas temáticas, siempre que estos estén orientados a soportar los programas académicos, de investigación y creación de conocimiento de la Universidad de los Andes. 
  • Después de recibidas las solicitudes por parte de las diferentes audiencias, el área de Gestión de Colecciones valida la disponibilidad del material en la colección y la necesidad de información; determinando la compra o no del material.  El usuario recibirá notificaciones informando el estado del proceso. 
  • Se da prioridad a la adquisición de libros en formato electrónico con acceso multiusuario.
  • Para los libros en formato impreso, se evalúa la cantidad de ejemplares a adquirir dependiendo del número de estudiantes que hagan parte del curso que lo requiere.
  • Se garantiza el acceso a la información solicitada por cada una de las Facultades y usuarios, en formato físico o electrónico dependiendo de la disponibilidad en el mercado editorial. 
  • Se prioriza el tipo de acceso que cubra mayor cantidad de usuarios. 
  • Si el libro se encuentra en formato electrónico en colección, no se comprarán copias adicionales en formato impreso. 
  • Material bibliográfico que cumpla con los lineamientos de compra, establecidos dentro del Sistema de Bibliotecas. 

 

Para mayor información:

Sandra Naranjo Garcia – Coordinadora de Gestión de Colecciones

Giovanni Herreño – Gestor de Colecciones

339 4949 ext 3297 - 3321

 

 

 

 

El Sistema de Bibliotecas suscribe periódicamente bases de datos, recursos electrónicos y publicaciones seriadas que apoyen los programas académicos, de investigación y extensión que pueden ser consultados en el siguiente enlace.

 

 

 

Los usuarios uniandinos pueden sugerir la evaluación y suscripción de nuevas bases de datos o publicaciones seriadas por medio del siguiente formulario y teniendo en cuenta:

  • La suspensión o suscripción a bases de datos se evaluará en agosto del año anterior a la vigencia de la suscripción (enero-diciembre).
  • Las bases de datos solicitadas en suscripción por primera vez, se evaluarán mediante un período de demostración de la misma, en este caso, la dependencia solicitante debe dar una retroalimentación sobre la calidad y cobertura de los contenidos frente a otras bases de datos suscritas por la Universidad.
  • La continuidad en la renovación de las suscripciones dependerá de variables definidas dentro de las cuales se resaltan las estadísticas de uso, disponibilidad presupuestal y negociación de incrementos con proveedores.

 

 

 

Los usuarios uniandinos pueden sugerir la evaluación y suscripción de publicaciones seriadas por medio del siguiente formulario y teniendo en cuenta:

  •  La renovación, suspensión y suscripción a nuevos títulos de publicaciones seriadas para el año siguiente, se realizará a través de la información remitida por el Sistema de Bibliotecas durante el mes de agosto del año anterior a la vigencia de la suscripción (enero-diciembre).
  • No se renovarán publicaciones periódicas que presenten menos de 10 consultas durante el año inmediatamente anterior y en caso de ser indispensable para la dependencia, el valor será asumido por la Facultad.
  • Cada programa académico debe suscribir las publicaciones seriadas acorde con la necesidad de consulta, pertinencia y relevancia de la información.
  • Las publicaciones seriadas que soportan los programas académicos son denominadas “De Núcleo”, por lo cual el Sistema de Bibliotecas garantizará su acceso al número vigente.
  • Las demás publicaciones que apoyan los programas académicos, pero no hacen parte del núcleo, son denominadas “Regulares”.
  • El número de títulos suscritos obedecerá al estándar establecido para cada nivel de formación.
  • La renovación, suspensión y suscripción a nuevos títulos de publicaciones seriadas para el año siguiente, se realizará a través de la información remitida por el Sistema de Bibliotecas durante el mes de agosto del año anterior a la vigencia de la suscripción (enero-diciembre).
  • La compra de números sueltos de revistas se hará a través del sistema vigente, bajo los mismos procedimientos de la solicitud de libros y audiovisuales, registrando en observaciones los datos específicos de este material (ISSN, Volúmenes y Números).
  • Las publicaciones seriadas se suscribirán en formato electrónico, siempre y cuando se garantice el acceso perpetuo a los números y años suscritos.
  • En caso de existir publicaciones en formato electrónico acorde con la presente política y la dependencia decida suscribir dichas publicaciones también en formato físico, la dependencia asumirá el 100% del valor de dicha suscripción con recursos propios.
  • Las publicaciones seriadas con más del 10% de solicitudes de los artículos publicados en un año, a través del Servicio de Conmutación Bibliográfica, se recomendarán en suscripción a la Facultad y/o el Departamento correspondiente.   
  • El Sistema de Bibliotecas garantizará el acceso a la información de las revistas con embargo de 6 meses a un año y a los títulos no suscritos, por medio del Servicio de Conmutación Bibliográfica.
  • Las publicaciones indizadas en bases de datos se suscribirán de acuerdo con los siguientes criterios:

 

Publicación SeriadaIncluida en Bases de datosCon embargoSuscribir
NúcleoSi> 1 añoSi
NúcleoSi< 1añoNo
NúcleoNoN.A.Si
RegularSi> 1 añoSi
RegularSi< 1 añoNo
RegularNoN.AA criterio de la unidad