• Consejos de búsqueda | Uniandes
  • Inicio / Servicios / Aprendizaje / Escribiendo y Citando / Consejos de búsqueda

Estos consejos de búsqueda le ayudarán cuando realice sus búsquedas en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas. Recuerde que las bases de datos pueden funcionar un poco diferente a los motores de búsqueda de internet.

 

Si quiere conocer más a fondo el tema de estrategias de búsqueda de información, solicite la capacitación del módulo B aquí.

Operadores Booleanos
¿Qué son los operadores Booleanos?

Los operadores booleanos permiten, a través de un sistema de conectores lógicos, generar búsquedas más específicas y con esto podrá recuperar información más definida de acuerdo a su necesidad de información.

 

A continuación se muestran los (3) tipos de operadores booleanos:

 

prueba

Truncación

La truncación es una herramienta para abreviar las búsquedas. Lo primero es identificar las palabras o términos que tengan la misma raíz o pertenezcan a la misma familia.

 

Truncación | Uniandes

 

¿Palabras clave o descriptores?
  • Las palabras claves son las que cada persona considera importantes para realizar una búsqueda. Ejemplo: Necesitamos información sobre problemas de salud relacionados con bebidas azucaradas.
  • Seguramente la persona que busque en el servicio de descubrimiento del Sistema de Bibliotecas o en Google usará las siguientes palabras: Enfermedades, problemas de salud, reacciones negativas, entre otros. Bebidas azucaradas, problemas de salud, reacciones negativas, entre otros.
  • Estas palabras claves puede que no concuerden con los artículos o documentos que usted necesita recuperar, pero son un buen modo de iniciar la búsqueda de información.

 

Los descriptores son las palabras utilizadas por las bases de datos para organizar la información. Estos descriptores permiten buscar una temática mucho más fácil y específicamente que las palabras clave ya que son asignados por personas que conocen el tema.

 

¿Cómo acceder a los descriptores de un documento?

Descriptores | Uniandes

 

Cuando estamos en el registro de un documento, generalmente encontraremos una opción llamada descriptores, subject terms, entre otros. Esas palabras son las que le permitirán hacer una búsqueda de información mucho más específica y productiva dentro de las bases de datos.

Método de búsqueda por descriptores

1. Realice una búsqueda con palabras claves propias.

2. De acuerdo con los resultados obtenidos, ingreso a un documento que considere relevante para su búsqueda.

3. Diríjase al apartado de los descriptores de ese documento.

4. Selecciones algunos descriptores de ese documento y si es necesario busque más descriptores en otros documentos.

5. Realice de nuevo la búsqueda, esta vez usando los descriptores de los documentos analizados.