Inicio / Servicios / Aprendizaje / Escribiendo y Citando / Consejos de búsqueda
  • Consejos de búsqueda | Uniandes

Consejos de Búsqueda

 

 

 

 

  Frases exactas 

 

  Búsqueda por voz 

 

  Truncadores 

 

Historia de búsqueda y alertas 

Utiliza comillas para hacer búsquedas por frases exactas. Por ejemplo, en vez de buscar Proceso de paz, busca "Procesos de paz" Utiliza la opción Búsqueda por voz, solo necesitas pulsar el micrófono y decir los términos que deseas buscar. Utiliza el símbolo asterisco (*) para ampliar una búsqueda de acuerdo a su raíz. Por ejemplo:  Adolescen* para buscar adolescente, adolescencia, adolescence, adolescents Guarda tus búsquedas y crea alertas en temas de interés, para estar actualizado con las novedades que ingresen a i-RUS.   Ver guía  

Para mejorar la calidad de tus búsquedas en Google Académico, te elaboramos una guía con tips de búsqueda que te ayudarán a tener búsquedas más eficientes. 

Consultar aquí.

 

Estos consejos de búsqueda le ayudarán cuando realice sus búsquedas en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas. Recuerde que las bases de datos pueden funcionar un poco diferente a los motores de búsqueda de internet.

Si quiere conocer más de este tema, solicite la capacitación de Estrategias de búsqueda de información, aquí.

 

 

 

Los operadores booleanos permiten, a través de un sistema de conectores lógicos, generar búsquedas más específicas y con esto podrá recuperar información más definida de acuerdo a su necesidad de información.

A continuación se muestran los (3) tipos de operadores booleanos:

 

 

 

La truncación es una herramienta para abreviar las búsquedas. Lo primero es identificar las palabras o términos que tengan la misma raíz o pertenezcan a la misma familia.

Palabras clave

  • Las palabras claves son las que cada persona considera importantes para realizar una búsqueda. Ejemplo: Necesitamos información sobre problemas de salud relacionados con bebidas azucaradas.
  • Seguramente la persona que busque en el servicio de descubrimiento del Sistema de Bibliotecas o en Google usará las siguientes palabras: Enfermedades, problemas de salud, reacciones negativas, entre otros. Bebidas azucaradas, problemas de salud, reacciones negativas, entre otros.

Estas palabras claves puede que no concuerden con los artículos o documentos que usted necesita recuperar, pero son un buen modo de iniciar la búsqueda de información.

Descriptores

  • Son las palabras utilizadas por las bases de datos para organizar la información. Estos descriptores permiten buscar una temática mucho más fácil y específicamente que las palabras clave, ya que son asignados por personas que conocen el tema.

 

 

 

Cuando estamos en el registro de un documento, generalmente encontraremos una opción llamada descriptores, subject terms, entre otros. Esas palabras son las que le permitirán hacer una búsqueda de información mucho más específica y productiva dentro de las bases de datos.

Descriptores | Uniandes

 

 

 

 

1. Realice una búsqueda con palabras claves propias.

2. De acuerdo con los resultados obtenidos, ingreso a un documento que considere relevante para su búsqueda.

3. Diríjase al apartado de los descriptores de ese documento.

4. Selecciones algunos descriptores de ese documento y si es necesario busque más descriptores en otros documentos.

5. Realice de nuevo la búsqueda, esta vez usando los descriptores de los documentos analizados.

 

 

 

Para construir una ecuación de búsqueda debemos utilizar operadores boléanos, palabras claves, términos iniciales, sinónimos y exclusión, para facilitar la construcción de la ecuación, le sugerimos descargar este archivo.

Aquí usted va a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué palabras definen su investigación?
  • ¿Cuáles son los sinónimos de las palabras claves elegidas?
  • ¿Cuáles son los términos o áreas que NO quiere que estén incluidas en sus resultados?

Encuentra aquí una guía para identificar los términos de búsqueda necesarios para tu investigación. 

 

 

 

Son listas controladas de términos o palabras relacionadas con un tema, las cuales se utilizan para mejorar la búsqueda de información.

Senecabot