Inicio / Blog / Las patentes, una herramienta para proteger tu invento.
  • Patentes | Uniandes
    Patentes | Uniandes

Las patentes, una herramienta para proteger tu invento.

 

14 de marzo del 2023

 

¿Qué son las patentes? 

Las patentes son los derechos exclusivos otorgados por un gobierno a un inventor o titular de un invento en particular, otorgándole el derecho exclusivo de fabricar, usar y vender el invento durante un tiempo determinado, con el fin de contar con medidas legales para proteger los derechos de propiedad intelectual. (Superintendencia de Industria y Comercio, s.f.).

Es importante destacar que las patentes no son universales, y solo otorgan derechos exclusivos en el país donde se otorgó la patente. Si un inventor desea proteger su invento en otros países, debe tramitar la patente en cada uno de ellos, siguiendo una serie de requisitos y pasos específicos para obtenerla.

En Colombia, durante los años 2020 y 2021, se solicitaron 104 patentes por parte de empresas extranjeras, principalmente en el sector de la química y la ingeniería mecánica.

Nota: Patentes por solicitante. De “Estadísticas PI”, por Superintendencia de industria y comercio”, 2021. https://www.sic.gov.co/estadisticas-propiedad-industrial

 

Las universidades son una cuna para la creación de inventos y para patentar aquellos que cumplan los requisitos. Según la SIC, en el año 2020 se presentaron 117 solicitudes de patentes y en el año 2021 se presentaron 153, de las cuales la Universidad de los Andes presentó un total de 12 solicitudes.

Nota: Patentes por solicitante. De “Estadísticas PI”, por Superintendencia de industria y comercio”, 2021. https://www.sic.gov.co/estadisticas-propiedad-industrial

 

Si estás interesado en conocer los requisitos para tramitar una patente en Colombia, te invitamos a consultar la siguiente guía:

 

 

 

 

Realizado por: 

Alejandra Casallas Ramírez – Estudiante de Ciencias de la Información

Leandro Ramírez Barragán – Bibliotecólogo.

Senecabot