• acceso-abierto
      Acuerdos transformativos
  • Inicio / Busqueda de Informacion / Investigacion / Acuerdos transformativos

¿Qué son los acuerdos transformativos?

Son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas híbridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.

 

¿Qué beneficios se obtienen con estos acuerdos para las instituciones y el país?

Principalmente, la visibilidad de la producción científica nacional, que podrá divulgarse en acceso abierto en revistas de mucho prestigio y reconocimiento a nivel mundial y, adicionalmente, continuar promoviendo una política de transición del modelo tradicional de acceso por suscripción a un modelo de acceso abierto para todos los lectores (institucionales, nacionales e internacionales).  

 

¿Cuáles editoriales se encuentran incluidas?

En este , se encuentran vigentes los acuerdos con: Elsevier, Springer Nature, Taylor & Francis, Institute of Physics - IOP y SAGE Publishing.

 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de publicar en revistas incluidas en los acuerdos transformativos?

Profesores de planta y estudiantes de doctorado que publiquen sus investigación, en las revistas cubiertas en el acuerdo, siempre y cuando, sean los autores correspondientes y registren su afiliación con la Universidad.

 

¿Qué sucede si la revista acepta la publicación de mi artículo pero no hay cupos disponibles en los acuerdos transformativos?

Al ser revistas hibridas, los autores pueden pagar las tarifas de publicación directamente con la revista para que el artículo sea publicado en acceso abierto, o elegir la publicación cerrada del artículo con el fin de no tener dichos costos.

 

¿En cuáles títulos de revistas puedo publicar?

Las revistas disponibles para publicación de las investigaciones uniandinas en diversas áreas del conocimiento son las siguientes: 

 

      Listado de revistas

      Listado de revistas

      Listado de revistas

 

iop

 

      Listado de revistas

      Listado de revistas

   

 

Para mayor información sobre los acuerdos transformativos y proceso de publicación, puede comunicarse al correo electrónico vicerrectoria-investigaciones@uniandes.edu.co

Fuente: Consorcio Colombia

 

 

Senecabot