Inicio / Layout Uno / Lectura digital en tiempos de pandemia
  • Lectura digital en tiempos de pandemia

Lectura digital en tiempos de pandemia

24 de octubre de 2021

 

«El verbo leer no soporta el imperativo».

Daniel Pennac

 

 

A finales del 2019 el mundo presenció una de las noticias que cambiaría nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Con un confinamiento absoluto, debimos refugiarnos en nuestras casas y evitar en lo posible actividades grupales y al aire libre. Por esta razón, actividades de lectura cobraron mayor valor. Los libros y la lectura fueron el refugio para atravesar fronteras y el escenario propicio para el desarrollo y uso de tecnologías de la información. Sin embargo, la lectura en estos formatos no es algo reciente, como lo afirma Cordón y Jarvio (2015), “el vértigo de una era digital como la actual implica transformaciones en las relaciones sociales, culturales y económicas” (p.138), lo que ha permitido reconfigurar las opciones de acercamiento a la lectura.

Para el caso colombiano, según la encuesta realizada por el Dane (2017), en promedio los colombianos leen 2,7 libros anualmente. En comparación con otros países, es significativamente baja. Se sabe que incentivar el hábito lector es un reto que desde las bibliotecas y las librerías debimos asumir para brindar la posibilidad de espacios de encuentro; tanto así, que, en un momento coyuntural, como lo fue la pandemia, la lectura digital fue la oportunidad para que hubiera acceso a materiales de diversidad textual de forma gratuita, por parte de lectores cautos e incautos.

Esto permitió que el uso de plataformas electrónicas creciera de forma exponencial mediante campañas y estrategias de comunicación que ofrecen servicios a toda la comunidad. Con esto en cuenta, quisimos conocer la opinión de algunos expertos sobre el tema, para que nos contaran cómo ha incidido la pandemia en los hábitos de lectura y qué estrategias han implementado para hacer frente a este gran cambio.

El primer invitado, Juan Pablo Siza, director de la Biblioteca Uniandes, señala que, ahora, la relación con la lectura es una combinación entre el formato digital y análogo. El formato análogo, o papel, es utilizado más en actividades personales; y el digital, sobre todo, para el ámbito laboral. De esta forma, recalca que “es sumamente difícil reemplazar la materialidad de los documentos”. En tanto para María Victoria, coordinadora de Ediciones Uniandes, la lectura digital ha estado relacionada al ámbito laboral y sigue prefiriendo el formato físico frente al digital. Por su parte, Martín, Gestor Cultural del Sistema de Bibliotecas, opta por el formato análogo, considerando la posibilidad de lectura en formato digital, a través de dispositivos especiales para tal fin, como lo son el kindle o la tablet.

Como ya se mencionó, el promedio de lectura es bajo, pero desde la universidad, más específicamente desde el Sistema de Bibliotecas y Ediciones Uniandes, se gestaron diferentes iniciativas. Como nos comparte María Victoria, quien durante pandemia, junto a Ediciones Uniandes, lanzaron el proyecto llamado “En Casa con Ebooks” , cuyo objetivo fue acercar al público a la lectura digital, permitiendo el acceso gratuito, o a un costo significativamente bajo, a publicaciones académicas de la universidad.

“es sumamente difícil reemplazar la materialidad de los documentos”

                                                                                                                                                                                 Juan Pablo Siza

En cuanto a la biblioteca de la universidad, se implementaron espacios para la animación de la lectura a través de clubes familiares, espacios de diálogo, novedades electrónicas y de diversidad textual como películas, revistas de entretenimiento y obras musicales, que favorecen el aprendizaje y el entretenimiento. Asimismo, se habilitaron diferentes canales de comunicación como WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otros, con el fin de fidelizar los servicios disponibles que ofrece la biblioteca y de acercar la lectura digital a las personas: usuarios antiguos y nuevos de nuestro sistema bibliotecario.

Como ya se mencionó, desde el Sistema de Bibliotecas, la pandemia también dinamizó espacios creativos y de comunicación que han permitido a los ciudadanos converger en torno la cultura. Entre los que se encuentran la oferta pública y gratuita, que actualmente puede ser consultada de forma virtual y cuenta con acceso a más de 80.000 libros digitales a través de bases de datos como Naxos, Digitalia y Odilo, que pueden ser consultadas aquí.

Asimismo, se desarrollaron actividades de promoción de lectura para todo público, entre las cuales está el club virtual “Otro cuento en la U”, que se realiza los viernes cada 15 días a las 5:00 p.m.; al igual que Tertuliandes, un espacio de diálogo sobre diversos temas de actualidad, todos los miércoles a las 6:00 p.m. Encuentra aquí toda la programación.

Por otra parte, la lectura digital en pandemia fue un punto de cambio tal como lo dicen nuestros expertos “fue la oportunidad de ser más flexibles y de encontrar una herramienta de trabajo”, el reto, como lo menciona Juan Pablo, “radica en la necesidad de crear nuevas formas de lectura digital, en las que la interactividad sea mediadora, para, así, fortalecer el hábito lector y descubrir otras maneras para la creación de comunidades”, tal como lo dice también Piscitelli (citado por Cordón y Jarvio. 2015), “con nuevas metáforas y más coetáneas herramientas epistemológicas, pues aparecen nuevos soportes para leer, pero también nuevos lectores y lecturas en proceso de constante y continua mutación” (p.144), cuyo acompañamiento es primordial para la interacción con los nuevos formatos, pese a la riesgosa idea de transfigurar las posibilidades de relacionarnos con el otro, o, en este caso, con el libro y la lectura...

A modo de conclusión, podemos decir que la pandemia ha sido el espacio propicio para aprender y replantearse retos de cara a las nuevas herramientas digitales. Por lo que a futuro es importante promover entornos de lectura digital, interactivas, que sirvan como acompañamiento en procesos personales y académicos como lo menciona Juan Pablo Siza, y, sin importar el formato en el que se realice el acercamiento al libro, se fortalezcan los hábitos de lectura en los ciudadanos.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa con María Victoria González Saavedra, Coordinadora de divulgación Ediciones Uniandes; Juan Pablo Siza, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes; y Martín Villamil Montero, Gestor Cultural del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes. Por esto, no se queden sin conocer las opiniones y sus recomendados literarios, imperdibles para estos profesionales.

 

Referencias:

Cordón, J. A. y Jarvio, A. O. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38 (2),137-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179038631005 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane (2018). Boletín técnico: encuesta nacional de lectura. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf

 

 

Realizado por: 

Marcela Ladino Lemus – Bibliotecóloga

Yesit Bravo Diaz – Bibliotecólogo

Senecabot