Inicio / Blog / Creative Commons y sus tipos de licencias
  • Creative commons

Creative Commons y sus tipos de licencias

1 de diciembre del 2022

 

¿Qué es? 

Antes de tratar el tema de las licencias Creative Commons debemos empezar hablando un poco de la propiedad intelectual, la cual es “un conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones del ingenio humano en cualquier campo del saber” (Universidad de los Andes, 2019, p. 5). Así, pues, desde el momento que el autor o creador materializa una creación intelectual cuenta con dos tipos de derechos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. 

Los derechos morales son aquellos atribuidos al autor o creador de una obra que le permiten ser reconocidos como el creador de la misma, estos derechos no tienen limitaciones de tiempo y son irrenunciables, inalienables, imprescriptibles e inembargables (Universidad de los Andes, 2019). 

Así mismo, los derechos patrimoniales son aquellos derechos que le permiten al autor o titular de una obra la explotación de la misma como, la reproducción, distribución, transformación, comunicación al público y puesta a disposición (Universidad de los Andes, 2019). Es aquí donde entran en juego las licencias Creative Commons, las cuales hacen explícito lo que los usuarios pueden hacer con la obra, por ejemplo, usos comerciales o creación de derivados, así como, las condiciones para el uso. Estas licencias no exclusivas también facilitan el intercambio de información al reducir la solicitud de permisos por parte del lector al autor para el uso de una obra. Por último, el autor de la obra es quien elige los términos de la licencia, dejando un aviso en el trabajo o documento cuando lo dispone en acceso abierto . (Creative Commons, n.d.; Herr, 2021) 

Creative Commons introdujo la primera versión de las licencias en 2002. Desde entonces, en un esfuerzo por abordar las críticas, responder a las preferencias de los adoptantes de licencias y hacer que las licencias sean compatibles con los regímenes de derechos de autor de todo el mundo, han sido actualizadas periódicamente y la versión actual es la 4.0 International (Chen, 2009). 

Las licencias Creative Commons cuentan actualmente con tres capas: 

Código Legal: esta capa cuenta con información del instrumento legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto conocidos por los profesionales del derecho. 

Lenguaje común:  como los autores y creadores de contenido en su mayoría no son expertos ni profesionales en derecho, cada licencia tiene una capa que permita leer el resumen de la licencia elegida. Esta capa también es conocida como Commons Deep. 

Legible por maquinas: esta capa facilita que las máquinas y motores de búsqueda puedan recuperar las obras creadas bajo la licencia de Creative Commons, cuentan con un resumen de las libertades y obligaciones claves; escrito en un formato tal que los sistemas informáticos, motores de búsqueda y otros tipos de tecnología pueden entender. A través de una forma estandarizada de describir las licencias que el software puede entender denominado CC Rights Expression Language (CC REL).  

Tipos de licencias  

¿Cuál debo elegir? 

Para facilitar la elección de la licencia que cada autor o creador deba elegir en caso de querer utilizar Creative Commons, se ha dispuesto de una herramienta que sugiere un tipo de licencia a partir de la respuesta a las siguientes preguntas. 

• ¿Quiere permitir que se compartan adaptaciones de su obra? 

• ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? 

Con base a las respuestas dadas, el creador tendrá una sugerencia de la licencia que puede utilizar para su obra.  

 

Conclusiones 

Si como autor busca que su obra llegue a mayor audiencia y que se puedan crear obras derivadas a partir de la suya, puede considerar usar una licencia Creative Commons, la cual le otorga al autor o creador flexibilidad sobre sus derechos y decidir qué permisos autorizar según la licencia elegida y, así, no restringir el acceso a la obra como lo haría otro tipo de licencias. Para ello, es muy importante distinguir los diferentes tipos de licencias CC, porque, como vimos anteriormente, hay muchas variedades que definen el alcance de apertura de la obra y que, como autor, podría alcanzar. Lo invitamos a consultar más información aquí.

Referencias

Chen, S.-L. (2009). To surpass or to conform - What are Public licenses for? Journal of Law, Techonology & Policy, 2009(1), 107–140. https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/jltp2009&i=109 

Creative Commons. (n.d.). Sobre las licencias - Creative Commons. Retrieved October 11, 2022, from https://creativecommons.org/licenses/?lang=es 

Herr, M. (2021). The interpretation of Creative Commons licenses by US federal courts. The Journal of Academic Librarianship, 47(102227), 1–7. https://www-sciencedirect-com.ezproxy.uniandes.edu.co/science/article/pi...

Universidad de los Andes. (2019). Guía de propiedad intelectual. https://vde.uniandes.edu.co/images/cartaRector/junio-2019/images/acuerdo...

 

 

Realizado por: 

Vivian Quintero – Especialista en Sistemas de Información Gerencial

Jefferson Garcia – Magister en Gestión Social Empresarial

 

Senecabot