Cuando la (in)formación sale de las bibliotecas
Después de ‘un par de años’ de pandemia, la realidad volvió a nuestros pies; a la rutina de nuestras vidas y a los ojos (y gestos) de los otros. Las iniciativas que tuvimos, al mejor estilo de la filosofía, fueron primero virtuales y se hicieron hechos en este semestre que pasa, gracias a nuestra Biblioteca pública virtual y sus servicios comunitarios.
En 2020, cuando la emergencia sanitaria cambió nuestras vidas, la voluntad de iniciativas en equipo logró consolidarse en el tiempo, y nuestros servicios a la comunidad como proyecto institucional de biblioteca pública, partícipe de la red distrital de bibliotecas y agente garante de la ciudadanía, se ejecutaron de manera innovadora, incluyente y participativa; involucramos instituciones externas y unidades aliadas, que, también, tienen objetivos de responsabilidad social y comunitaria. Así, junto a nuestros clubes o espacios de lectura abiertos, los aportes y recursos digitales —como las bases de datos gratuitas—, virtual, híbrida y presencialmente, nos acercamos a instituciones de educación media, llevando a cabo capacitaciones informacionales en colegios distritales, municipales y privados, para los grados de secundaria alta.
De esta forma, llegamos a los colegios La Candelaria, J.C. Turbay Ayala, I.E. Fusca y Gimnasio Hontanar, capacitando alrededor de 900 estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11; así como a 32 docentes, de diferentes disciplinas, en temas informacionales, normas y reglas de citado académico. Igualmente, distintos colegas del equipo decidieron involucrarse y participar en estas jornadas formativas. De manera que han podido socializar y compartir su experiencia y conocimiento sobre procesos de búsqueda de información y evaluación de calidad, intercambiando saberes y dando a conocer el trabajo en equipo, profesionalismo y capital humano que nos caracterizan.
Por esto, el segundo semestre de este año, luego de un semestre en la presencialidad y con la pandemia a la espalda, nos proponemos continuar con estos servicios abiertos y disponibles a quien desee, ya sea híbrida, virtual o presencialmente, puede contar con nosotros, porque las bibliotecas: ¡no son solo libros!