• Inicio / Noticia / Una biblioteca que transforma y brinda bienestar
  • Una biblioteca que transforma y brinda bienestar

    • Una biblioteca que transforma y brinda bienestar
      Una biblioteca que transforma y brinda bienestar
04/09/2023

En el Sistema de Bibliotecas, estamos comprometidos con el bienestar y la experiencia de nuestra comunidad uniandina. Durante los años 2022 y 2023, hemos realizado diferentes actividades y abierto espacios que brindan momentos de relajación, aprendizaje y alegría.

¿Qué hemos estado haciendo? ¡Mucho! En nuestra Biblioteca General y nuestras 5 Bibliotecas Satélites, hemos diseñado experiencias que acompañan a nuestros Uniandinos en su camino académico y personal.

Esto es parte de nuestro compromiso con el Plan de Desarrollo Institucional y la misión del Sistema de Bibliotecas. Queremos ser ese oasis de bienestar en medio del día a día de la vida estudiantil, por ello hemos explorado diversos horizontes para brindar las mejores alternativas que permitan darse un respiro, divertirse y aprender algo diferente. ¡Y aquí recopilamos algunas de nuestras increíbles actividades!

Bibliofest: una jornada llena de juegos de destreza y agilidad que ponen a prueba las habilidades de nuestros usuarios para pasar un momento de esparcimiento en medio de las actividades diarias. ¡Una fiesta de bienestar! En 2022, realizamos 2 emocionantes ediciones del Bibliofest con más de 600 asistentes y 200 premios. Y no paramos ahí, en 2023 volvimos con 2 ediciones más en el primer semestre, en donde contamos con 500 asistentes, entregamos 100 premios y tuvimos a nuestros usuarios muy felices en jornadas llenas de diversión. Durante el segundo semestre realizaremos nuevas ediciones, la primera en 17 de octubre, pronto conocerás más información a través de nuestros canales oficiales.

¿Quieres saber cómo vivimos nuestro Bibliofest mexicano? Ingresa aquí

Enamórate de un libro y adopta un libro: dos actividades que permiten que nuestros usuarios lleven libros a sus hogares y disfruten de buenas lecturas. En la jornada de “Enamórate de un libro”, nos encargamos de empacar libros para sorprender a nuestros usuarios al solicitarlos en préstamo y descubrir los títulos debajo del empaque, realizamos esta actividad en días especiales como el Día de la Mujer, Amor y Amistad, y Halloween para celebrar el amor por la lectura y descubrir nuevos autores y géneros.

En “Adopta un libro”, nuestros usuarios acogen con mucho cariño un libro, hemos entregado más de 300 libros en diferentes jornadas realizadas tanto en la Biblioteca general como en las Satélites. ¡Porque el amor por la lectura es para compartir!

Reto de Lectura: en 2023, desafiamos a nuestra comunidad con un reto de lectura en el periodo intersemestral, en el que les recomendamos libros de acuerdo a sus intereses ¡Y qué emoción! Tuvimos 47 participantes quienes compartieron sus experiencias a través de redes sociales, y además entregamos premios entre los participantes. Desde ya, estamos preparando nuestra próxima edición para el 2024, que llegará renovada y con muchas actividades para desafiarnos.

Aromatum: es nuestro servicio de bienestar creado en el Sistema de Bibliotecas para ofrecer una alternativa de estudio, en la que a través de aromas se mejora la concentración y el estado del ánimo. En 2022, repartimos más de 230 inhaladores aromáticos. ¡Y eso no fue todo! En 2023, continuamos con otros 200. En el segundo semestre, tendremos dos nuevas ediciones, una de ellas durante la semana de bienestar en octubre. Te invitamos a participar, porque sabemos que un buen aroma puede marcar la diferencia en los momentos de estudio y concentración, y está científicamente comprobado.

Te dejamos algunos comentarios de nuestros usuarios que participaron en las jornadas de Aromatum.

"El olor ayuda a relajarse cuando uno se siente estancado en los temas estudiados." - Valentina Ruiz Niño
"Me gustaría ver esta dinámica de nuevo." - Daniel Felipe Maldonado Araque
"Me gustó la idea y lo sigo usando." - Laura Daniela Jiménez Pinilla

Conoce más de Aromatum aquí

Las bibliotecas siguen en constante evolución, así se evidenció en el e-foro de Iniciativas de Bienestar en Bibliotecas de la ALA en 2023, celebrado en abril, en donde se compartieron experiencias de bibliotecas de todo el mundo que han abrazado el bienestar como parte integral de su misión. Por ejemplo, la American Library Association, brindó una ventana hacia el futuro con su enlace sobre las Iniciativas de Bienestar en Bibliotecas. Ahora, en las bibliotecas, el bienestar es un componente fundamental para la oferta de servicios, espacios y colecciones, y nuestro Sistema de Bibliotecas no se queda atrás.

Hemos dejado la noción tradicional de ser únicamente un lugar de estudio académico, construyendo espacios en los que la comunidad universitaria se une y cada persona se reconoce como individuo completo, no solo en busca de información, sino también de interacción humana, actividades recreativas y momentos de entretenimiento.

Nuestra vinculación con la comunidad ha llevado a que abracemos con compromiso los espacios culturales y de entretenimiento, una misión que hemos adoptado con entusiasmo en los últimos años. Hemos presenciado cómo iniciativas como el Bibliofest y la promoción de la lectura han resonado en nuestra comunidad, impulsándonos a seguir reinventando nuestros espacios, juegos y actividades para ofrecer diversidad y satisfacer las necesidades cambiantes.

En esta transformación constante, seguimos comprometidos con nuestra comunidad, creando espacios en donde cada individuo se siente valorado y conectado, además sabemos que cada aroma, cada libro y cada experiencia contribuyen al bienestar, por ello, continuamos trabajando para seguir trayendo momentos de relajación y alegría a la vida de los Uniandinos.

¡El camino hacia el bienestar está abierto y nuestra biblioteca avanza hacia un futuro vibrante y acogedor!

Noticias Recientes

  • El Repositorio Institucional Séneca se posiciona como el mejor repositorio de acceso abierto en Colombia

    El Repositorio Institucional Séneca, del Sistema de Bibliotecas de...

  • Lleva tus libros con el servicio de autopréstamo

    Llevar tus libros a casa cada vez es más fácil y rápido.  En la Biblioteca seguimos apostando por los procesos de...

  • Sala Rubik: Un espacio innovador en la Biblioteca

    La Sala Rubik es un nuevo espacio disponible para toda la comunidad uniandina, diseñado para inspirar, colaborar y...

  • Aportando al aprendizaje para toda la vida de los colombianos

    Desde abril del 2020, la Universidad de los Andes informó en medios de comunicación, que el Sistema de Bibliotecas...

  • Salas de realidad virtual y aumentada en Uniandes

    El Sistema de Bibliotecas cuenta con salas de realidad aumentada y virtual para vivir...

  • Una biblioteca que transforma y brinda bienestar

    En el Sistema de Bibliotecas, estamos comprometidos con el bienestar y la experiencia de nuestra comunidad uniandina...

  • Explorando el cacao colombiano con Lök Foods

    Desde el Sistema de Bibliotecas y en colaboración con Lök Foods, una empresa colombiana especializada en productos...

  • Donación del libro antiguo Obras Médico-Quirúrgicas de Madama Fouquet

    Recientemente, Gustavo Restrepo y Clara E. de Restrepo, padres de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y...

  • Durante vacaciones cambiamos nuestros horarios de atención

    Informamos a todos los miembros de la comunidad Uniandina que, en nuestro Sistema de Bibliotecas, se llevarán a cabo...

  • Listas de Lectura | Uniandes
    La nueva forma de crear listas de lectura en Bloque Neón

    El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, acompaña los procesos académicos de...

  • Biblioteca Publica Resumen 2022 | Uniandes
    La Biblioteca Pública sigue impactando a miles de personas

    La sección pública del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes es un espacio...

  • Evento i-RUS | Uniandes
    Nuevo sistema de servicios bibliográficos i-RUS

    Hoy por hoy, las bibliotecas son mucho más dinámicas, diversas y digitales; el Sistema de...

Senecabot