• Inicio / Noticia / El Repositorio Institucional Séneca se posiciona como el mejor repositorio de acceso abierto en Colombia
  • El Repositorio Institucional Séneca se posiciona como el mejor repositorio de acceso abierto en Colombia

    • Repositorio Seneca Uniandes
      Repositorio Seneca Uniandes
13/03/2024

El Repositorio Institucional Séneca, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, logró posicionarse como el número uno en Colombia y el 144 a nivel mundial en el ranking de repositorios institucionales de acceso abierto, según las mediciones de Webometrics. Este logro destaca al repositorio entre más de 4000 repositorios de instituciones académicas y de investigación en todo el mundo, según el Transparent Ranking: Repositorios Institucionales realizado por Google Scholar.

Las mediciones de este ranking se comenzaron a implementar por Webometrics, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, donde se realizaba un seguimiento continuo de los repositorios de acceso abierto de universidades alrededor del mundo, para evaluar su desempeño global a partir de su presencia e impacto en la web.

El objetivo principal del ranking es medir la visibilidad global y el impacto de los mayores repositorios científicos en el mundo, para apoyar las iniciativas de acceso abierto y promover la presencia académica online, así mismo facilitar la transferencia del conocimiento, aumentar el compromiso de los académicos con la divulgación y mejorar la visibilidad e impacto de las universidades en el mundo.

Por su parte, el Repositorio Séneca, es un espacio digital en donde se gestiona, administra y publica en acceso abierto la producción académica, de investigación y creación de la Universidad de los Andes.

¿Qué hace que el Repositorio Séneca sea el mejor y cómo lo logramos?

  • Amplio alcance global: consultado en más de 170 países y más de cuatro millones de descargas. Esto lo convierte en un referente clave para acceder a información académica y de investigación confiable en todo el mundo.
  • Calidad y contenido diverso: alrededor de 35.400 contenidos, incluyendo tesis y trabajos de grado, libros y artículos de revista, el repositorio abarca una amplia gama de disciplinas y áreas de estudio. Además, se ajusta a las directrices de Google Scholar para garantizar la interoperabilidad con múltiples indexadores. El repositorio vela por la calidad de los metadatos, asegura que un alto porcentaje del contenido esté disponible en acceso abierto, siguiendo los principios FAIR y TRUST.
  • Visibilidad y acceso: su amplia visibilidad en internet se debe al cumplimiento de estándares web y a la configuración adecuada de protocolos de interoperabilidad. Además, la implementación de un plan de optimización SEO para facilitar la indexación en Google y otros motores de búsqueda. El uso de herramientas como Google Search Console permite mantener el contenido actualizado y accesible.
  • Difusión y mejora continua: se diseñan e implementan estrategias para difundir el contenido del repositorio a través de diversos canales de comunicación. Además, se realizan acciones de mejora continua, para garantizar la visibilidad, acceso y divulgación del contenido, implementando acciones para normalizar la información, optimizar el diseño y la arquitectura de la plataforma para ofrecer una experiencia de usuario óptima que facilite el acceso a la información. 
  • Lucha contra la desinformación: El Repositorio Séneca se ha propuesto ser un punto de acceso confiable y validado, contribuyendo a combatir la avalancha de datos falsos en la web y proporcionando información de calidad a la sociedad.

Para Juan Pablo Siza, director del Sistema de Bibliotecas, este logro se debe al esfuerzo del equipo del Sistema de Bibliotecas en conjunto con todas las unidades académicas, y representa un compromiso constante con la mejora en la divulgación del conocimiento, aprovechando los beneficios de la tecnología para potenciar la experiencia y el conocimiento experto de nuestros colaboradores. El trabajo de organización, estructuración y visualización de información trasciende fronteras, permitiendo que la comunidad externa, tanto a nivel nacional como internacional, se beneficie al máximo al acceder, conocer, consultar y aplicar la destacada producción intelectual generada por la comunidad uniandina a través del Repositorio institucional Séneca. “Este logro no solo refleja la excelencia académica, de investigación y creación de nuestra institución, sino también su impacto positivo en la resolución de problemas cotidianos a nivel global”, afirma Siza.

El logro del Repositorio Séneca no solo es un motivo de orgullo para la Universidad de los Andes, sino también para el país, es un paso adelante en la democratización del conocimiento y la lucha contra la desinformación a nivel global.

 

 

Noticias Recientes

  • El Repositorio Institucional Séneca se posiciona como el mejor repositorio de acceso abierto en Colombia

    El Repositorio Institucional Séneca, del Sistema de Bibliotecas de...

  • Lleva tus libros con el servicio de autopréstamo

    Llevar tus libros a casa cada vez es más fácil y rápido.  En la Biblioteca seguimos apostando por los procesos de...

  • Sala Rubik: Un espacio innovador en la Biblioteca

    La Sala Rubik es un nuevo espacio disponible para toda la comunidad uniandina, diseñado para inspirar, colaborar y...

  • Aportando al aprendizaje para toda la vida de los colombianos

    Desde abril del 2020, la Universidad de los Andes informó en medios de comunicación, que el Sistema de Bibliotecas...

  • Salas de realidad virtual y aumentada en Uniandes

    El Sistema de Bibliotecas cuenta con salas de realidad aumentada y virtual para vivir...

  • Una biblioteca que transforma y brinda bienestar

    En el Sistema de Bibliotecas, estamos comprometidos con el bienestar y la experiencia de nuestra comunidad uniandina...

  • Explorando el cacao colombiano con Lök Foods

    Desde el Sistema de Bibliotecas y en colaboración con Lök Foods, una empresa colombiana especializada en productos...

  • Donación del libro antiguo Obras Médico-Quirúrgicas de Madama Fouquet

    Recientemente, Gustavo Restrepo y Clara E. de Restrepo, padres de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y...

  • Durante vacaciones cambiamos nuestros horarios de atención

    Informamos a todos los miembros de la comunidad Uniandina que, en nuestro Sistema de Bibliotecas, se llevarán a cabo...

  • Listas de Lectura | Uniandes
    La nueva forma de crear listas de lectura en Bloque Neón

    El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, acompaña los procesos académicos de...

  • Biblioteca Publica Resumen 2022 | Uniandes
    La Biblioteca Pública sigue impactando a miles de personas

    La sección pública del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes es un espacio...

  • Evento i-RUS | Uniandes
    Nuevo sistema de servicios bibliográficos i-RUS

    Hoy por hoy, las bibliotecas son mucho más dinámicas, diversas y digitales; el Sistema de...

Senecabot