La Universidad de los Andes anunció hace unos meses la nueva sección pública de su Sistema de Bibliotecas. Por lo que dio comienzo a la primera fase de funcionamiento para público general: la presentación de su sección virtual dirigida a niños, jóvenes y adultos.
Por cuestiones de salud pública, y para continuar con los proyectos de apertura, fortalecimiento y trabajo con las comunidades, el treinta de octubre ampliamos nuestros servicios virtuales para colegios, centros educativos, hogares, familias y población en general. Así, con el fin de ratificar y amplificar el compromiso con la sociedad civil, la inclusión social, la diversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la sección pública del Sistema de Bibliotecas ha aportado bases de datos especializadas que cuentan con material de primer nivel, como audiolibros, ebooks, revistas, pistas de música, musicales, conciertos, documentales, vídeos, partituras, películas, magazines, cursos de inglés online y pintura universal, para jóvenes y población escolar.
La sección, además de las bases de datos especializadas, también cuenta con clubes literarios de entrada libre, servicios de interés general e información cívica y gratuita para consultar.
‘Desde 2019 se viene trabajando en actividades mensuales de promoción de lectura, de manera integrada al refuerzo escolar para niños de 6 a 12 años de los barrios Fenicia, La Paz y La Concordia, quienes asisten regularmente a colegios distritales de las localidades de La Candelaria y Santa Fe’.
De igual manera, ‘por nuestro compromiso con la sociedad, y teniendo en cuenta la política de acceso abierto a la producción investigativa y artística, la Universidad está preparando una expansión que cumpla con los más altos estándares en el marco de la legislación nacional’. Por esto, la planeación y el diseño de programas culturales y de formación para toda la población etaria y la cohesión social son nuestra próxima y especial prioridad en las siguientes fases de desarrollo.
En estas, la segunda y tercera fase, buscaremos abrir y dar inicio a la Sala de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca General “Ramón de Zubiría”; promoveremos dinamizar la gran variedad de ecosistemas culturales de la zona centro y las bibliotecas públicas del país, dispuestos a operar como un organismo de servicio, vivo dentro de las comunidades y el Centro Cívico Universitario.
‘La Biblioteca será el punto de conexión entre la comunidad universitaria y los niños, jóvenes y adultos del centro, la ciudad y el país. Geográficamente será el lugar de entrada al centro de Bogotá y sus corredores culturales, a través de una permanente programación, definida en asocio con los actores del ecosistema cultural del centro: museos, librerías, bibliotecas, teatros, galerías, entre otros…’, concluye el equipo de la nueva sección pública de Sistema de Bibliotecas.