• Vimeo
Ingreso de usuarios

Buscar en el sitio

Artículos

Políticas Generales

Todas las actividades del Sistema de Bibliotecas están encaminadas a satisfacer las necesidades de información de la comunidad, en particular; para el análisis documental, se consideran las formas preferidas o habituales de los uniandinos en términos de búsqueda y recuperación de información, siempre que se cumplan las normas relacionadas.
A continuación se presentan las normas generales de análisis documental; las políticas específicas se encuentran detalladas en el manual de uso interno.

Catalogación

La herramienta básica para esta actividad son las Reglas de Catalogación Angloamericanas en su última edición, en un nivel tres (3) de descripción y utilizando como lenguaje de codificación e intercambio el formato MARC21.

La notación interna (clave de entrada principal y clave de traducción) se forma siguiendo la Tabla para Formar Números de Autor y Tabla para Claves de Traducción de Lehnus. En cuanto a la claves de traducción, se usa la misma signatura del original, agregando la notación de traducción.

Clasificación

El Sistema de Clasificación Decimal Dewey se implementó desde el inicio de la Biblioteca; las políticas de análisis documental señalan las ediciones a aplicar según la temática, dado que para algunas áreas como la sociología y la música, por ejemplo, se aplica la edición 18.

Análisis de contenido

El contenido temático de la obra analizada determina la cantidad de descriptores o encabezamientos de materia que se asignan en cada caso. En general, se aplican los principios básicos de los encabezamientos de materia:

  • Principio de encabezamiento específico
  • Principio idiomático
  • Principio de encabezamiento único (una sola forma o denominación)


La fuente principal y obligatoria de consulta para la asignación de descriptores o encabezamientos de materia, es el sistema de autoridades del Sistema de Bibliotecas, cuando el tema no está creado o está autorizado como una forma en desuso, el analista propone la nueva forma para su posterior estudio y normalización. Otras fuentes de consulta para la asignación de descriptores o encabezamientos de materia, en su orden son:

  • Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas (LEMB) en su última edición
  • Library of Congress Subject Headings (LCSH) versión en línea
  • Tesauros


La selección de una fuente depende de la profundidad del análisis efectuado, el nivel del tratamiento del tema en la obra, los destinatarios de la información y el uso del término en la comunidad científica.

Resúmenes

El Sistema de Bibliotecas hace resumen de los trabajos de grados de doctorado, de los artículos de las publicaciones seriadas editadas por la Universidad de los Andes y de las películas cinematográficas.

Tabla de contenido

Se registra para las monografías en varios volúmenes si presenta en forma explicita la nomenclatura de división de partes, como en el caso de los diccionarios y enciclopedias, o si un volumen está dedicado a un tema específico.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.