• Vimeo
Ingreso de usuarios

Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes

Información General

¿Cómo programo una capacitación?

Solicítela ingresando al portal web http://bibliotecas.uniandes.edu.co con su correo y clave de la Universidad, a la sección "Servicios > Servicios tradicionales > Capacitación ".

Tutorial: http://vimeo.com/106600035

¿Es posible ubicar una guía para hacer citas bibliográficas?

Sí, puede consultar el "Manual de Citas y Referencias Bibliográficas" (APA, Chicago, IEEE, MLA, Vancouver).

Adicionalmente la Universidad ofrece acceso a herramientas que permiten realizar citas bibliográficas de forma automática en todos los formatos existentes. Solicite capacitación en svirtual@uniandes.edu.co o ingrese directamente al recurso en: https://www.myendnoteweb.com.

Tutorial: http://vimeo.com/114553329

¿Qué debo hacer en caso de pérdida del carné?

Debe reportar la pérdida en cualquier Biblioteca del sistema. Si es estudiante debe solicitar copia en Admisiones y Registro. Si requiere hacer uso de los servicios del Sistema de Bibliotecas, debe presentar recibo de trámite de copia de carné y documento de identidad.

¿Qué debo hacer en caso de que pierda algún material del Sistema de Bibliotecas?

Informar la pérdida de los libros en la Biblioteca personalmente o por medio del  siguiente formulario, seleccionando la opción Servicio de préstamo > Pérdida del material en préstamo, se le darán las indicaciones respectivas para su renovación y reposición.

¿Qué debo hacer si se me dañó un material del Sistema de Bibliotecas?

Reportar el daño al Sistema de Bibliotecas; si el daño es superficial, debe acercarse a la Biblioteca en la cual le prestaron el material. Si el daño es grave y no es posible su reparación, debe hacer la reposición del material (mismo título, mismo autor, útima edición) y cancelar el reproceso ( bandas de seguridad, códigos internos).

¿Qué tengo que hacer como estudiante de otra universidad para consultar en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes?

El Sistema de Bibliotecas atiende a los usuarios remitidos por instituciones con las cuales existe un convenio interbibliotecario vigente. Ver listado.

Debe solicitar la carta de remisión firmada por el funcionario autorizado de la Biblioteca de su institución. Los usuarios de la Biblioteca Luis Ángel Arango con carné categoría B o C, pueden ingresar con la presentación de su carné y un documento de identificación. Para mayor información ingrese aquí.

Los usuarios externos se atenderán en el horario del Sistema de Bibliotecas. Para usuarios fuera de Bogotá y de Colombia, el servicio se presta con la presentación del carné vigente en el que conste su vinculación a una institución académica.

 

Servicios Tradicionales

Como estudiante de tesis, ¿Tengo algún privilegio?

Sí, el privilegio es el aumento en la cantidad de préstamos (20 ítems de libros de Colección Abierta por un período de 14 días). Para recibir este privilegio, se debe informar al Sistema de Bibliotecas, por parte de la Facultad o Departamento, su nuevo estado como "estudiante en tesis" vía memorando institucional o correo electrónico.

Se me quedó el carné, ¿puedo hacer uso de los servicios de la biblioteca?

Sí, presente su registro de código de barras (generado por la máquina de códigos de barras) y su documento de identidad. Si posee comprobante de matrícula cancelado, también puede hacer uso de préstamo para tomar fotocopias.

Si soy egresado(a), ¿Puedo hacer uso de los servicios que presta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad?

Identificándose en el Sistema de Bibliotecas con su carné de egresado, usted puede hacer uso en sala de las colecciones y servicios existentes, sin embargo el préstamo externo solo está autorizado para aquellos egresados que han adquirido la membresía de uso del Sistema de Bibliotecas, la cual tiene una vigencia de 1 año a partir de la fecha en la cual se inscribió.

Adicionalmente, activando su cuenta de correo institucional, usted puede consultar los recursos electrónicos y bases de datos suscritas disponibles para Egresados.

¿Cómo funciona el servicio de fotocopiado?

El Sistema de Bibliotecas cuenta con máquinas de autoservicio en cada una de sus Bibliotecas Satélites, las tarjetas para las máquinas de autoservicio pueden adquirirse en los siguientes puntos de fotocopiado: Biblioteca General "Ramón de Zubiría" tercer piso, Edificio Julio Mario Santo Domingo y en el CPM (Centro de Práctica de Medicina). En el tercer piso de la Biblioteca General "Ramón de Zubiría" se ofrece asistencia para los servicios de escaneo, impresión y fotocopiado de documentos en blanco y negro y a color, los cuales funcionan en el mismo horario de la biblioteca.

Tutorial : http://vimeo.com/157723618

¿Con cuáles instituciones tiene convenio de consulta y préstamo de material el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes?

Para conocer esta información, debe ingresar al portal web http://bibliotecas.uniandes.edu.co/ con su usuario y clave de correo de la Universidad, luego ingrese a "Servicios > Servicios en línea > Préstamo interbibliotecario".

¿Cuántos libros puedo tener en préstamo?

Si usted es estudiante, profesor, egresado o empleado activo de la Universidad, puede consultar el número asignado de libros de acuerdo a su perfil, ingresando a nuestro portal web http://bibliotecas.uniandes.edu.co/ con su usuario y clave de correo de la Universidad, a la sección "Servicios > Servicios tradicionales > Préstamo Externo de Material ".

¿En la Biblioteca se puede estudiar en grupo?

El Sistema de Bibliotecas cuenta con salas de estudio y discusión que permiten estudiar en grupo. Su capacidad es: sala de estudio para máximo 5 personas y Salas de discusión para máximo 8 personas.

Consulte aquí la disponibilidad de salas de estudio.

También puede consultar la disponibilidad de salas de estudio a través de nuestra aplicación móvil, disponible para dispositivos Android y IOS.

¿En la Sala de Servicios de Aprendizaje e Investigación puedo mandar a imprimir un documento que encontré en una base de datos?

Sí, desde la  Sala de Servicios de Aprendizaje e Investigación usted podrá enviar sus impresiones al Punto de Fotocopiado ubicado en el 3er. Piso de la Biblioteca General "Ramón de Zubiría.

¿Para poder graduarme debo entregar mi trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas?

"El estudiante que candidato a grado académico, tiene disponible la siguiente herramienta web a través de la cual podrá gestionar el registro y aprobación de su documento de grado:

https://documentodegrado.uniandes.edu.co

El Sistema de Bibliotecas no recibe documentos de grado, solo expide el paz y salvo requerido para el proceso de graduación."

¿Puedo llevar en préstamo las Revistas?

Las revistas son publicaciones que no tienen préstamo externo, solamente se facilitan para consulta en sala.

¿Puedo llevar en préstamo los libros de Referencia?

Sí, estos materiales de referencia (Atlas, Diccionarios; Handbook, Thesauros, etc.) se facilitan por 24 horas a partir del préstamo, el cual no tiene opción de renovación.

Tutorial: http://vimeo.com/117193649

¿Qué tipo de material audiovisual puedo llevar en préstamo?

El Sistema de Bibliotecas facilita en préstamo, todo tipo de material audiovisual a excepción de DVD (películas), estas se prestan para proyección en sala.

Para mayor información: ingrese al portal web  http://bibliotecas.uniandes.edu.co con su correo y clave de la universidad, a la sección "Servicios > Servicios tradicionales > Préstamo Externo de Material".

¿Se pueden devolver libros de las bibliotecas del campus en la Biblioteca Satélite de Medicina?

No, los libros deben ser devueltos en la biblioteca en la cual fueron solicitados.

¿Si tengo una multa del Sistema de Bibliotecas me afecta en todo el campus?

Afecta las siguientes actividades: Préstamo de equipos asignados a la DSIT en sus diferentes salas, préstamo de material de Diapoteca, préstamo de sala de investigación en la Facultad de Administración, préstamos de materiales del taller de arte, préstamo de guías de laboratorio de Psicología y por último, préstamo de material bibliográfico en todo el Sistema de Bibliotecas.

 

Servicios en Línea

Si guardo un libro electrónico en mi disco duro, puedo tenerlo allí indefinidamente

Depende de la colección, por ejemplo los libros electrónicos de Springer se descargan como un pdf normal y se pueden guardar indefinidamente, pero en el caso de los libros electrónicos de Ebsco es necesario descargar un software adicional para visualizar el libro, el cual puede descargar aqui el software hace que el libro "desaparezca" del computador una vez se vence el periodo de préstamo.

Si soy egresado(a), ¿cómo puedo consultar los recursos electrónicos?

Usted puede acceder a las Bases de Datos disponibles para egresados siguiendo estas indicaciones.

Si soy miembro del Consejo Superior, Directivo o Empleado, ¿cómo puedo consultar los recursos electrónicos?

Usted puede acceder a las Bases de Datos disponibles para estas audiencias, siguiendo estas indicaciones.

¿Cómo obtengo un documento (Artículo, capítulo de libro, proceedings, patente, conferencia, acta, normas técnicas, tesis,...etc.) que no encuentro en la colección del Sistema de Bibliotecas?

Ingrese al portal web con su correo y clave de la Universidad, a la sección "Servicios > Servicios en línea > Solicitud de Documentos".

Tutorial: http://player.vimeo.com/video/106537154

¿Cómo programo una capacitación?

Solicítela ingresando al portal web http://bibliotecas.uniandes.edu.co con su correo y clave de la universidad, a la sección "Servicios > Servicios tradicionales > Capacitación ".

Tutorial: http://vimeo.com/106600035

¿Cómo puedo acceder a los libros electrónicos fuera del campus?

De la misma manera como se accede a ellos dentro del campus. Los usuarios Egresados solo tendrán acceso a los libros electrónicos existentes en las bases de datos disponibles para este perfil.

¿Cómo puedo consultar las bases de datos desde mi casa o fuera del campus?

Ingresando al portal web http://biblioteca.uniandes.edu.co con su correo y clave de la Universidad, "Servicios > Servicios en línea > Consulta de Recursos Electrónicos".

Tutorial: http://vimeo.com/117193062

¿Cómo puedo consultar mi estado de cuenta?

A través de nuestro portal, ingresando con su correo y clave de la Universidad, a: "Servicios > Servicios en línea > Estado de cuenta".

También puede consultar su estado de cuenta a través de nuestra aplicación móvil, disponible para dispositivos Android y IOS.

¿Cómo reservar el material prestado?

Ingrese al catálogo público y digite su búsqueda por palabra o frase, autor, título o materia. Cuando obtenga los resultados, haga clic en el ícono "vista" para ver el registro completo del material, y verifique que éste se encuentre con la siguiente indicación: "material en préstamo (No circula)"; ahora, para apartar el material seleccione del menú del lado izquierdo la opción "Servicios al usuario", seguido por "Solicitudes" y "Apartar material prestado"; el sistema desplegará un formulario con los respectivos datos del material; en el campo "ID de Usuario" ingrese el número de su carné de la Universidad, bien sea de profesor, estudiante o empleado, una vez registrado presione el botón "Hacer solicitud" y el sistema deberá informarle que su solicitud ha sido registrada. Podrá verificar la solicitud de su reserva al siguiente día.

Nota: No es posible apartar material bibliográfico de la colección de "Reserva". Cuando el material reservado sea devuelto y esté disponible para su préstamo, recibirá un correo informándole y tendrá 24 horas para reclamar el libro a partir del envío de dicho correo, si transcurrido ese tiempo no ha tomado el material en préstamo, se pondrá a disposición de los demás usuarios.

¿Dónde puedo encontrar el boletín de novedades con la últimas adquisiciones de las bibliotecas?

Las encontrará ingresando al portal web http://biblioteca.uniandes.edu.co, con su usuario y clave de correo de la Universidad, así como también, a través del Boletín de Novedades, cuyo servicio puede suscribirlo ingresando a: "Servicios > Servicios en línea > Boletín de Novedades".

Tutorial: http://vimeo.com/118292400

¿Por cuál medio de comunicación puedo realizar una sugerencia y/o pregunta?

El Sistema de Bibliotecas recibe preguntas y/ o sugerencias a través del siguiente formulario

¿Puedo imprimir los libros electrónicos?

Depende de la colección que se esté consultando, hay algunos que no permiten ni guardar ni imprimir, por ejemplo las normas técnicas de Icontec.

¿Qué pasos debo seguir a través del portal web del Sistema de Bibliotecas para renovar los préstamos que tengo cargados a mi cuenta?

Ingrese al portal web http://bibliotecas.uniandes.edu.co, con su usuario y clave de correo de la Universidad, a: "Servicios > Servicios en línea > Renovación de Préstamos".

Tutorial: http://vimeo.com/117193465

También puede consultar su estado de cuenta a través de nuestra aplicación móvil, disponible para dispositivos Android.

 

Pagos en Línea

Cuando intento pagar mi multa, el Sistema informa "No se encontraron cuentas por pagar", ¿Por qué sucede esto?

Porque por el momento usted tiene solamente préstamos vencidos. Para que se genere la multa, usted debe realizar primero la devolución de los materiales con préstamos vencidos.

Cuando intento realizar un pago, el Sistema informa que "No fue posible obtener sus datos basicos, comuníquese con la extensión 3322 para solicitar un recibo de pago referenciado", ¿Por qué sucede esto?

Esto se debe a que actualmente no figura en la base de datos de deudores de la Universidad; en estos casos el Punto de Información de la Biblioteca General "Ramón de Zubiría", le generará el recibo de pago correspondiente (después de pagar dicho recibo, el mensaje en cuestión no volverá a salir).

Después de pagar mi multa en el banco, ¿Cuánto tiempo debo esperar para acceder al servicio de préstamo?

Los pagos realizados en los bancos, no se reflejaran inmediatamente en el Sistema de Bibliotecas, sino hasta trascurridos aproximadamente tres (3) días. Si antes de este tiempo, usted necesita prestar o renovar sus préstamos en el Sistema de Bibliotecas, debe presentar su recibo de pago en cualquiera de los puntos de Circulación y Préstamo.

Después de pagar mi multa en línea ¿Puedo acceder al servicio de préstamo?

Una vez finalizada la transacción, si el portal web del Sistema de Bibliotecas le informa que el pago se realizó correctamente, a partir de ese momento las multas o servicios pagados ya se encontrarán cancelados.

Realicé el pago de mi multa en el banco y perdí el recibo, ¿Puedo solicitar préstamos?

Puede dirigirse al banco y solicitar una copia de su transacción para presentarla en el Sistema de Bibliotecas, de lo contrario, debe esperar aproximadamente tres (3) días para que su pago se vea reflejado en nuestro Sistema.

¿Cómo es el procedimiento para las instituciones que tengan multas por concepto de Préstamo Interbibliotecario?

El usuario externo que venga a pagar en nombre de su institución, debe dirigirse al Punto de información de la Biblioteca General "Ramón de zubiría", para impresión del recibo de pago correspondiente. El recibo se podrá pargar en los bancos Colpatria, Bancolombia y Corpbanca, y se debe presentar el recibo cancelado en el Punto de Información, para oficializar el pago en el Sistema de Bibliotecas.

¿Cómo pagar Servicios o Multas?

Desde nuestro portal, ingresando en la sección "Servicios > Servicios en Línea > Pago de Servicios y Multas" puede realizar los siguientes procesos:

  • Generar el recibo respectivo para pagar Servicios o Multas en los bancos: Colpatria, Bancolombia y Corpbanca.
  • Realizar el pago en línea de Servicios o Multas, a través de Pagos Seguros en Línea-PSE (desde cuentas de ahorros o corrientes).

¿Cuál es el horario para pagos presenciales en la universidad (Bloque Z) ?

El horario de atención es de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

¿Cuánto tiempo demora en cancelarse una multa pagada por PSE?

La cancelación de la multa es inmediata, siempre y cuando haya finalizado correctamente la transacción, y haya sido redirigido nuevamente al portal web del Sistema de Bibliotecas, donde le informa el resultado de dicha transacción.

¿Por qué sale el mensaje: "Alguno de los conceptos seleccionados tiene transacciones pendientes, por favor intente su pago más tarde"?

Este mensaje se muestra cuando, por alguna razón, un intento de pago en línea anterior, no fue finalizado correctamente. En este caso, es necesario que por favor espere 30 minutos antes de realizar un nuevo intento; este tiempo es el que toma aproximadamente la plataforma en caducar el primer intento fallido y habilitar de nuevo el pago (Este mensaje lo obtiene con el fin de que no se registren pagos duplicados para las sanciones asociadas a su cuenta).

¿Puedo acceder a la consulta de bases de datos si tengo multas?

Sí, aun cuando tenga multa en el Sistema, puede consultar nuestros recursos electrónicos.

¿Qué debo hacer si mi transacción fue rechazada por mi entidad bancaria?

El usuario debe revisar el saldo de su cuenta bancaria, para confirmar que el valor que intentaba pagar, no fue debitado de su cuenta. Posteriormente, consultar a su entidad bancaria sobre los requerimientos básicos para realizar transacciones por internet, y/o que su cuenta ya esté habilitada para esto.

¿Qué se hace cuando el Sistema no permite verificar o descargar el recibo de pago de servicios y multas?

Cuando existan problemas técnicos en la generación de recibo pago de multas, acérquese a cualquier punto de Circulación y Préstamo del Sistema de Bibliotecas y le indicarán los pasos a seguir.

¿Tengo que devolver los libros para pagar la multa?

Sí, es necesario hacer la devolución de los materiales con préstamos vencidos, para que el Sistema genere la multa correspondiente.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.