Inicio / Servicios / Investigacion / Evaluacion / Publindex
  • Publindex | Uniandes

Publindex

Es el sistema encargado de identificar, evaluar y categorizar las revistas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, según evidencias de calidad científica, calidad editorial, visibilidad y accesibilidad. (Rodríguez, et al., 2015). Rodríguez, E., Naranjo, S., & González, D. L. (2015). Publindex: Más Que Un Proceso De Indexación. El Ágora USB, 15(1), 29–41. https://bit.ly/3BYb3Rv

 

¿Cómo asignan las categorías a las revistas en Publindex? 

El modelo de clasificación de revistas científicas – Publindex clasifica las revistas científicas colombianas de acuerdo con la información obtenida de indicadores de medición ofrecidos por Web of Science (WoS), Scopus y Índice H5.  

 

En la última convocatoria 875 de 2020 comprende tres fases: 

 

  • Fase 1: Declaración de cumplimiento del proceso de gestión editorial. 
  • Fase 2: Validación del proceso de evaluación y de la visibilidad. 
  • Fase 3: Evaluación del impacto de la revista científica nacional- Cálculo del H5. 

 

¿Qué significa cada categoría en Publindex? 

Los cuatro cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4) de Journal Citation Report (JCR) o el Scimago Journal Report (SJR) para la clasificación en las categorías A1, A2, B y C independiente del cuartil (Q) que obtengan mediante el cálculo de H5 con el programa Publish or Perish dentro de su gran área de conocimiento .Adicionalmente, las revistas que se ubiquen en los cuartiles (Q1 y Q2) calculados a partir del índice H5 de su gran área de conocimiento, serán clasificadas en las categorías B o C, siempre y cuando no obtengan un cuartil en el JCR o en el SJR. 

Revistas Uniandinas categorizadas por Miniciencias

 

Notas importantes del reporte de Convocatoria 875 de 2020 

Fase I, la inscripción se realiza por parte del editor de la revista y debe solicitar una cuenta por revista (obteniendo un usuario y contraseña) y proceder a hacer el registro de la información en el aplicativo, cumpliendo los requerimientos de ISSN físico y electrónicos.  

Fase II, Cumplimiento de los criterios de validación del proceso de evaluación y visibilidad. 

Fase III, Medición del impacto en la revista según aparezca en Journal Citation Report (JCR) o el Scimago Journal Report (SJR) y cálculo del Índice H5. 

La vigencia del listado es a partir del primero de enero hasta el 31 de diciembre del año siguiente a la publicación de los resultados finales de la clasificación. 

Los resultados finales de la convocatoria 875 de 2020 fueron: 

Para ampliar la información por favor consultar índices de impacto.