• Indices de impacto | Uniandes
  • Inicio / Servicios / Investigacion / Evaluacion / Índices de impacto

Los índices de impacto permiten evaluar la calidad de la producción científica, a través de indicadores que dan cuenta de los niveles de producción, citación y visibilidad de los documentos, autores, instituciones y países.

¿Qué es el Factor de Impacto (FI)?

El factor de impacto (FI) es uno de los indicadores bibliométricos más utilizados actualmente. Utilizado en la base de datos de análisis de citas Web of Science (WoS), se aplica a las revistas, permitiendo comparar y evaluar la importancia de las mismas frente a otras de su misma disciplina. Su cálculo tiene como variables el cociente entre el número de citas a artículos de la revista evaluada y el número total de artículos publicados por la revista, teniendo en cuenta sólo los valores de los dos últimos años del análisis.

 

Índice de impacto | Uniandes

 

¿Qué es el Scimago Jornal Rank (SJR)?

El SJR (Scimago Journal Rank) es un indicador bibliométrico desarrollado por el equipo SCImago. Este indicador puede ser comparado con el Factor de Impacto (FI) utilizado en (WoS) ya que permite conocer la visibilidad de las revistas alojadas en La base de datos de análisis de citas Scopus. La diferencia es que este utiliza el funcionamiento de la fórmula de PageRank de Google con el fin de asignar un peso a las fuentes que emiten las revistas o el Article influence Score utilizado para medir la influencia del artículo en las revistas.

¿Cuál es la diferencia entre FI y SJR?

FI | Uniandes

 

¿Qué es el Eingenfactor?

Es un indicador bibliométrico que muestra la importancia que tiene una revista científica en su comunidad académica. Aunque es un indicador elaborado por la Universidad de Washington, utiliza como fuente de información las revistas indexadas en la base de datos (WoS). A partir de la sumatoria de las citas obtenidas por los artículos publicados en la revista analizada (en un periodo de 5 años) en la cual se excluyen las autocitas y utilizando el funcionamiento de la fórmula de PageRank de Google para conocer de donde provienen las citas (a lo cual se le da más peso a las citas provenientes de revistas con mayor impacto) emiten una medida a cada revista tanto de ciencias naturales como de ciencias sociales. Su atractivo se centra, principalmente, en la imparcialidad de su cálculo, dado que no se desarrolla directamente con ninguna de las bases de datos de análisis de citas.

¿Qué es un cuartil?
Los cuartiles son una distribución matemática de las revistas de acuerdo a su factor de impacto (FI) o su SJR. Es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área, tomando como características principales su visibilidad e impacto. Así, las revistas se organizan de manera decreciente de acuerdo al indicador utilizado y con esto se realiza la partición del total en cuatro segmentos de igual tamaño 25% cada uno). El cuartil número uno (Q1) corresponde al segmento de mayor visibilidad e impacto (25% superior) y descienden consecutivamente hasta llegar al cuartil número cuatro (Q4) (25% inferior), en el cual se encuentran las revistas de menor impacto y por ende de menor visibilidad. Al igual que el FI y el SJR, los cuartiles se utilizan para rankear las revistas de un área de conocimiento o disciplina en específico.

Cuartil | Uniandes

 

 

¿Qué es el índice h?
Es una medición provista para los autores, revistas o instituciones que se basa en la cantidad de citas recibidas con respecto a su distribución (en el número de documentos publicados). Ejemplo: Un investigador tiene un índice h de 3, cuando al ordenar sus artículos, por el número de veces que lo han citado, el artículo número 3 tiene 3 citas y el 4 ya tiene menos de 4.

Ejemplo del Índice H | Sistema de Bibliotecas Uniandes

Índice H | Uniandes

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Índice H5?

El índice h5 es el índice h de los artículos publicados y citas recibidas en los últimos 5 años completos (Rojas, 2017)

Rojas, J. (2017). En defensa del factor h5∗ como indicador de impacto (∗según Colciencias). Ingeniería. 22 (1). 5-08. https://bit.ly/3xaEagZ

¿Qué es Google Scholar Metrics?

Es el sistema de métricas de Google para las publicaciones de Google Académico. Su objetivo es ser una fuente de consulta para que los autores puedan visualizar diferentes fuentes de citas de las publicaciones y así sepan dónde pueden publicar sus propios documentos.

¿Cuáles son las métricas disponibles?
  • Índice H: Mide la cantidad de citas con respecto a su distribución. Un autor, revista o institución tiene un índice h de "H" cuando "H" de sus artículos publicados han recibido "H" citas como mínimo cada uno, y el resto de sus artículos, han recibido "H" como máximo.
  • H-core: Conjunto de los artículos con más índice h de una revista.
  • H-median: La media del índice h del conjunto de artículos h-core.
  • Índice H5: Corresponde a las medidas anteriores (Índice H, H-core y H-median) pero solo tomando en cuenta las citas realizadas en los artículos publicados en los últimos 5 años.
  • Google Scholar también permite crear perfiles personales o de grupos o revistas. El perfil es una herramienta de visibilidad para difundir las publicaciones, mejorar la visibilidad y el impacto, gestionar y mantener actualizado el currículo, tener indicadores bibliométricos personales como el índice h, saber quién cita a quién, recibir alertas y seguir a otros investigadores.

 

Aprenda a utilizar estas herramientas, solicitando una capacitación de Evaluación de la investigación en el siguiente enlace.

 

Senecabot