• Ética en el mundo de la publicación | Uniandes
Inicio / Busqueda de Informacion / Investigacion / Ética de la información
¿Qué son las retractaciones?

Las retractaciones ocurren cuando se invalida una publicación, las causas más frecuentes son las relacionadas con errores en datos, infracción de códigos éticos, presentación múltiple de documentos, manipulación de datos, falsa autoría y plagio.

 

Dada la importancia actual que poseen las publicaciones en la hoja de vida de un investigador, las editoriales y bases de datos han tomado como proceso de control y regulación dejar la evidencia de que existió un problema con el documento, para que la amonestación sea pública y así evitar que existan más casos en los cuales la conducta del investigador no sea transparente. Así, probablemente se publicará en la plataforma donde se encuentra alojado el documento, un aviso o nota informando las razones por las que el documento fue retractado.

El plagio en la U

Según el reglamento estudiantil Uniandino "el fraude académico es el comportamiento del estudiante que infringe las reglas de la Universidad o las reglas establecidas por el evaluador, en desarrollo de una actividad académica." Configuran fraude académico, entre otras, las siguientes conductas:

 

Régimen disciplinario:

Copiar total o parcialmente en exámenes, tareas y demás actividades académicas. Usar citas o referencias falsas, o falta de coincidencia entre la cita y la referencia. Presentar como de su propia autoría la totalidad o parte de una obra, trabajo, documento o invención realizados por otra persona; incorporar un trabajo ajeno en el propio, de tal forma que induzca a error al observador o lector en cuanto a la autoría de éste.

Senecabot