Inicio / Blog / Libros incunables del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes
  • Libros incunables del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes

Libros incunables del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes

25 de octubre de 2022

 

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, en su colección de “Libros Raros y Manuscritos”, conserva cinco libros incunables, publicados entre los años 1478 y 1494. Catalogados, de esta manera, por ser libros que se hicieron en los albores de la imprenta en Europa. Como lo indica Vallejo, antes de la invención de la imprenta, cada libro era único; así, para que existiera un nuevo ejemplar, alguien debía reproducirlo letra a letra o palabra por palabra: un ejercicio paciente y agotador. Por esto existían copias limitadas de la mayoría de las obras, y la posibilidad de que un libro determinado se extinguiese por completo era una amenaza muy real (2021). 

En 1970, los cinco libros incunables que hacen parte de nuestra colección fueron donados al entonces Rector Francisco Pizano de Brigard. Esto gracias al intelectual Oswaldo Buckle, quien los fue adquiriendo por amor a la lectura y la cultura en su afición por comprar toda clase de libros raros y de colección. De este modo, solo hasta 1975, con la asesoría de Elizabeth Krakauer, se buscó la mejor ubicación y cuidado para conservarlos dentro de nuestro Sistema de Bibliotecas. 

A continuación, te mostraremos algunos datos y características particulares de tres de nuestros libros incunables mejor conservados. Catalogados y registrados en el Gesamtkatalog der Wiegendrucke en Berlín. 

El valor de estos libros es indefinible por su riqueza histórica y cultural. Por consiguiente, para consultar físicamente nuestra colección de “Libros Raros y Manuscritos” es necesaria una autorización previa y estar desarrollando un proyecto de investigación. 

Para ampliar más la información de nuestra colección “Libros Raros y Manuscritos” recomendamos el siguiente libro de la investigadora María Victoria Franco de Jaramillo, 

 

Referencias 

Krakauer, E. (1977). Antifonario, incunables y libros raros colección Oswaldo R. Buckle. Centro Colombo Americano. 

Franco de Jaramillo, M. V. (1981). Cinco incunables en la Biblioteca General de la Universidad de los Andes. [Uniandes]. 

Vallejo, I. (2019). El infinito en un junco; La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela, 2021. 

 

 

Realizado por:

Vivian Quintero – Especialista en Sistemas de Información Gerencial

Marcela Ladino Lemus – Bibliotecóloga

 

Senecabot