La colección de fotografía del siglo XIX que resguarda el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes contiene imágenes de fotógrafos internacionales y colombianos que se establecieron en distintas latitudes del país, entre los que se encuentran Demetrio Paredes, Ezequiel de la Hoz, Juan M. Carrasquilla, José Gregorio Gutiérrez, Julio Racines, Pompilio Guzmán, Pastor Restrepo, Quintilio Gavassa y Antonio Faccini, entre otros.
Esta colección se compone de 244 fotografías almacenadas en tres álbumes (180 imágenes) y piezas sueltas (64 imágenes). La mayoría corresponden a retratos de sacerdotes, políticos y militares, y en menor proporción, de mujeres y niños. Aunque la gran mayoría de las piezas se conservan en formato de tarjeta de visita (220 impresiones de 5,5 por 9 cm, aproximadamente), algunas están impresas en formatos Victoria (4 impresiones de 12,5 por 8 cm), tarjeta de gabinete (17 impresiones de 14 por 10 cm), o formato Imperial (3 impresiones de 17,5 por 25 cm).
Las tarjetas o cartas de visita fueron retratos que se popularizaron a finales del siglo XIX, gracias al abaratamiento de los procesos de impresión y a la masificación de la fotografía comercial. Esto permitió que varios sectores de la población, más allá de las élites, pudieran acceder a la fotografía y que se establecieran diferentes estudios a lo largo del país. En su mayoría, las imágenes se imprimían con la técnica de la albúmina (obtención del positivo por contacto directo de los negativos en una mezcla de proteína y cloruro de sodio) y se adherían a un soporte de cartón para ser utilizadas como piezas de presentación e intercambio con familiares o amigos, o como muestra de afecto y recuerdo. Con el tiempo muchas de estas piezas empezaron a coleccionarse en álbumes que contenían imágenes de personajes importantes y altos dignatarios del mundo y, en menor medida, retratos familiares. En ocasiones, se imprimía la misma imagen en un formato más grande, aunque también había quienes optaban por tener doce copias de ella en formato de tarjeta de visita.
Nota: este fondo se encuentra en procesamiento previo a la puesta al servicio. Para más información escribir a: [email protected]
Ficha técnica
- Título/nombre
- Colección de fotografías del siglo XIX
- Cobertura temporal
- Siglo XIX
- Áreas de conocimiento
- Arte, Historia
- Temas
- Estudios fotográficos,Retrato, Indumentaria
- Clases de materiales
- Fotografía
- Volumen
- 3 álbumes, 244 fotografías
- Localización
- Sala de Patrimonio Documental y Bibliográfico, piso 4 - Biblioteca General “Ramón de Zubiría”.
- Contacto
- [email protected] | Tel: +57 (601) 339 4949, ext. 2466