El esterilizador de libros “Lili” funciona a partir de un conjunto de lámparas de luz UV-C, un tipo de radiación que ha demostrado ser capaz de inactivar el SARS-CoV-2. También es capaz de destruir distintos microorganismos con un 99,9% de efectividad, en un proceso que dura tan solo 2 minutos y desinfecta hasta 6 libros a la vez.
Debido a la actual situación de salud pública mundial y considerando que los libros (el papel) son un agente transmisor del coronavirus, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes adquirió la máquina esterilizadora de libros “Lili”, con el propósito de proteger la salud de sus usuarios y colaboradores.
“Lili” nos permite:
- Eliminar hasta el 99.9% de los virus, bacterias, gérmenes, hongos, bacilos, polvo y otros elementos nocivos para la salud.
- Disminuir el tiempo de cuarentena del material de 14 días a 1 día, facilitando el proceso de circulación y préstamo.
- Desinfectar hasta 6 libros en 2 minutos.
- Desinfectar las bolsas de préstamo de libros en 1 minuto.
- Integra ventilador que permite abrir las hojas por completo, dejando que la luz de las lámparas UV penetren hasta el fondo del libro.
- Mantener un nivel de ruido durante su operación por debajo de los 50 decibeles.
“Estamos orgullosos de ser la primer Biblioteca en Colombia y segunda en América Latina en tener esta valiosa tecnología que aportará seguridad a la salud de nuestr@s usuari@s”
“Lili” es un equipo de origen coreano, vale la pena mencionar que en casi toda Asia los esterilizadores de libros han sido usados desde hace más de 15 años debido a las diferentes epidemias que han sufrido, es por ello que han desarrollado diferentes tecnologías de higiene, no solo en al ámbito de las bibliotecas sino en casi cualquier aspecto de la vida diaria.
En la Universidad de los Andes estamos listos para recibir a nuestra comunidad con las medidas de bioseguridad pertinentes para el cuidado y protección de su salud.