• Vimeo
Ingreso de usuarios

Derechos de autor

derechos de autor

El Sistema de Bibliotecas recomienda a sus usuarios, revisar las siguientes pautas que permiten conocer los derechos y obligaciones que como autor o usuario de una obra literaria, artística o científica permite la ley.

Introducción a los Derechos de Autor y Derechos Conexos

Creative Commons (CC)

¿Qué es CC?

Es una organización sin fines de lucro que coloca a disposición de un autor(s), licencias que permiten ceder algunos derechos al público sobre una obra bajo condiciones determinadas; específicamente sobre el uso comercial de la obra y la generación de obras derivadas.

¿Qué busca CC?

No implica la perdida de los derechos de autor. El autor puede ceder "algunos derechos" de su obra privada, buscando que está sea compartida, reutilizada, usada o remezclada, libre y legalmente.

¿Cómo funciona CC?

Las licencias CC permiten cambiar los términos de protección de las obras bajo cuatro (4) condiciones:

cc

 

Licencias

La estructura de una licencia contiene: definiciones, derechos de usos honrados, excepciones legales, concesiones, restricciones, representaciones, garantías y limitaciones, limitación de responsabilidad, y términos y varios.

Niveles estructurales de una licencia de CC: están diseñadas bajo tres (3) niveles:

  1. Commons Deed: se traduce como un "Acuerdo común" bajo condiciones.
  2. Legal Code: contiene el texto legal de la licencia.
  3. Digital Code: código identificador de obras bajo licencias CC junto con sus condiciones de uso.

Combinación de condiciones

 

licencia 1 licencia2 licencia 3 licencia4

 

licencia 1

Licencia 1 = Reconocimiento

Usted como autor permite que de su obra, se deriven otras; bajo la condición que a usted se le “reconozca” el crédito como autor intelectual de la obra inicial.

 

licencia 1licencia 3

Licencia 2 = Reconocimiento – sin derivar

Usted como autor permite que su obra se pueda redistribuir, copiar o exhibirla por un tercero, siempre y cuando se le “reconozca” el crédito como autor. Su obra NO se puede modificar, es decir, NO se pueden realizar obras derivadas.

 

licencia 1licencia 3

Licencia 3 = Reconocimiento – sin derivar – no comercial

Usted como autor permite que su obra se pueda redistribuir, copiar o exhibirla por un tercero, siempre y cuando se le “reconozca” el crédito como autor. Su obra NO se puede modificar, es decir, NO se pueden realizar obras derivadas, así como tampoco se pueden obtener beneficios comerciales de ella.

 

licencia 1licencia 3

Licencia 4 = Reconocimiento – no comercial

Usted como autor permite que su obra se pueda redistribuir, copiar o exhibirla por un tercero, siempre y cuando se le “reconozca” el crédito como autor. NO se pueden obtener beneficios comerciales de ella.

 

licencia 1licencia 2licencia 4

Licencia 5 = Reconocimiento – no comercial – compartir igual

Usted como autor permite que su obra se pueda redistribuir, copiar o exhibirla por un tercero, siempre y cuando se le “reconozca” el crédito como autor. NO se pueden obtener beneficios comerciales de ella. Si se crea una obra derivada, debe someterse a una licencia igual a la de la obra inicial.

 

licencia 1licencia 4

Licencia 6 = Reconocimiento – compartir igual

Usted como autor permite que su obra se pueda redistribuir, copiar o exhibirla por un tercero, siempre y cuando se le “reconozca” el crédito como autor. Si se crea una obra derivada, debe someterse a una licencia igual a la de la obra inicial.

 

¿Qué es el derecho de autor?

derechos de autor

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.