• Vimeo
Ingreso de usuarios

Buscar en el sitio

Artículos

Biblioteca General "Ramón de Zubiría"

Historia

La biblioteca de la Universidad de los Andes nació en el marco de la fundación de la Universidad en 1948. Inició sus labores paralelamente con ésta, como un complemento del sistema universitario.

En 1966 se trasladó al entonces recién construido Edificio "Roberto Franco Franco". Para esta época, algunos Departamentos fueron constituyendo sus colecciones, varias de ellas con el paso de los años fueron enviadas a la Biblioteca General "Ramón de Zubiría" y otras se convirtieron en las actuales Bibliotecas Satélites de Administración, Arquitectura y Diseño, Economía, Derecho y Medicina, conformando todas ellas el actual Sistema de Bibliotecas.

Desde 1972 la biblioteca dio inicio al primer proceso de automatización; a finales de 1987 inició la modernización de aspectos administrativos, tecnológicos, técnicos y de servicios. A partir del 2006 empezó la evaluación y gestión de colecciones y durante el año 2007 la Biblioteca Satélite de Medicina se trasladó al Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina, la General "Ramón de Zubiría" al edificio Mario Laserna y la Satélite de Administración al edificio Julio Mario Santo Domingo.

 

Se encuentra ubicada en el edificio "Mario Laserna", con acceso por el segundo piso.

Teniendo en cuenta el número de volúmenes que posee y las temáticas que maneja, su distribución es la siguiente:

Piso 1. Sala de Ciencias Sociales

Contiene los materiales del número de clasificación 000.000 a 499.999, del Sistema de Clasificación Decimal Dewey, áreas de filosofía, psicología, religión, ciencia política, periodismo, antropología, lenguajes y las obras de referencia general. Consulte el mapa aquí.

Piso 2. Sala de Ciencias e Ingeniería, Colección de Reserva

Se localizan los números de clasificación 500.000 a 699.999 correspondientes a Ciencias naturales, ingenierías, tecnología y ciencias aplicadas. Adicionalmente, la Colección de Reserva, Circulación y Préstamo, Punto de Información, y buzón para la devolución de libros, están ubicados en este piso así como el acceso y la salida. Consulte el mapa aquí.

Piso 3. Sala de Humanidades

Abarca los números de clasificación A800.000 a 899.999 correspondientes a Literatura, y 900.000 a 999.999 correspondientes a Geografía e Historia, la colección de Libros Incunables y Antiguos (formada por libros desde 1.478; el libro más antiguo es "Sermones Aurei de Sanctis", libro que contiene los sermones escritos por Leonardus Matthaei de Utino y "Martyrologium deutsch", libro que presenta una curiosa mezcla de astrología con la lista de mártires y santos) y un Antiphonarium Romanum de 1500. En este piso también se encuentra la cafetería y el punto de copiado asistido. Consulte el mapa aquí.

Piso 4. Sala de Artes, Hemeroteca, Sala de Actualidad, Audiovisuales y Servicios de Aprendizaje e Investigación

Abarca los números de clasificación 700.000 a 799.999, correspondientes a artes y música. En la hemeroteca, en estantería abierta nuestros usuarios consultan directamente la colección hemerográfica impresa desde 1997 y en la Sala de Actualidad las publicaciones seriadas correspondientes a suscripciones vigentes del último año. Temporalmente hemos trasladado parte de la Colección de Economía.

En audiovisuales, se agrupó el material en diferentes formatos tales como: mapas, diapositivas, VHS, BETA, DVD, CD ROM, discos LP y las tesis en microfichas. Consulte el mapa aquí.

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.