• Vimeo
Ingreso de usuarios

Buscar en el sitio

Artículos

Políticas de gestión de colecciones

A continuación se presentan los lineamientos generales de las políticas de gestión de colecciones.

Necesidades de información


Las colecciones del Sistema de Bibliotecas están orientadas a satisfacer las necesidades de información resultantes de las actividades de docencia, investigación y extensión: apoyo al currículo en pregrado y postgrado. La información sobre los temas de interés para cada programa académico y líneas de investigación de la Universidad.


En segundo lugar, las colecciones suplen las necesidades de consulta, información general, cultura, recreación y uso del tiempo libre del nivel académico y cultural acorde con la Universidad.

 

Temáticas


Las áreas del conocimiento se desarrollan de acuerdo con los diversos programas académicos y de extensión que ofrece la Universidad en cada una de sus modalidades y que son objeto de estudio e investigación.


Como parámetro de la política de desarrollo de las colecciones se toma el diseño curricular y los planes de estudio que especifican las asignaturas, cubriendo las bibliografías indicadas en los diversos programas de dichas asignaturas. Se debe lograr el equilibrio basado en la cantidad de opciones de pregrado, postgrado, investigaciones y programas de extensión ofrecidos por cada dependencia, en relación con el número de profesores, estudiantes e investigadores vinculados a cada uno de ellos, haciendo énfasis en aquellas áreas objeto de la docencia y de la investigación como generadoras del conocimiento.

 

Idiomas


Se prefieren las obras en español, inglés, francés, alemán u otros, siempre que se trate del idioma predominante de una determinada disciplina, que es el único idioma de la obra o que la obra es una herramienta de aprendizaje del respectivo idioma. Estos criterios se aplican también a las traducciones y subtítulos de audiovisuales.


Los principales idiomas para la Universidad (idiomas de las clases o enseñados en el programa de Lenguajes y Estudios Socioculturales) son: 

  • Alemán
  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Japonés
  • Portugués
  • Italiano
  • Árabe
  • Chino (Mandarín)

 

Área geográfica


Para el Sistema de Bibliotecas se consideran las obras publicadas en cualquier lugar del mundo, cuyo alcance, calidad, idioma y demás criterios de valoración respondan a las necesidades de los usuarios.

 

Fecha de publicación


Se adquieren las obras cuya pertinencia amerite que se incluyan en las colecciones del Sistema de Bibliotecas, sin importar su fecha de publicación; sin embargo, como tendencia general se observa que en las áreas de ciencia y tecnología se prefieren las obras publicadas en los últimos cinco años; en las humanidades y las ciencias sociales, las disciplinas como economía, estadística, geografía y derecho, presentan la misma preferencia que la ciencia y tecnología; en cambio la literatura, historia, biografías, filosofía y arte, entre otras, pueden ser de fechas anteriores, porque su contenido, a pesar de la antigüedad, puede conservar validez y actualidad.


Las obras con fechas superiores a los diez años se adquieren cuando se trata de obras clásicas o recomendadas por los especialistas.


Se adquiere la última edición de los títulos de las colecciones de reserva y referencia de las áreas médica, ciencia y tecnología. En el caso de arte, humanidades y ciencias sociales, se adquirirá la edición solicitada por la dependencia a través del formulario de solicitud de compra.

 

Ediciones


El Sistema de Bibliotecas de la Universidad no adquiere ediciones piratas o ilegales ni fotocopias de las obras.


Se considera la adquisición cuando el título esté fuera de catálogo o de imprenta y sea de vital importancia para el desarrollo de los programas curriculares y de investigación; en este caso se adquiere un ejemplar usado, fotorreproducido o duplicado, al cual se le hace la nota respectiva en el registro bibliográfico.


Sobre las características físicas, se prefieren las obras cuya encuadernación sea de pasta dura y resistente al uso. Las obras en rústica se forran con una cubierta plástica.

 

Número de ejemplares


El número de copias de materiales se adquiere según el interés y la demanda, de acuerdo con los programas académicos. Como parámetros generales se debe tener en cuenta:

  • No se adquieren por concepto de compra, ejemplares adicionales de títulos que ya existen en la colección, excepto, si la demanda lo justifica.
  • De los libros de texto utilizados en varios cursos, según el número de usuarios reales y potenciales, se adquieren hasta treinta ejemplares.
  • De las obras de referencia, se adquiere un ejemplar, con todos los volúmenes que la conformen, en este caso se da preferencia a la versión electrónica.

 

Precios


La decisión de adquisición por compra se toma teniendo en cuenta varios factores que difícilmente se pueden establecer como únicos. Los factores cambian en cada situación; por lo anterior, se deben evaluar las necesidades de compra de manera individual, sin embargo, podemos establecer en forma general los siguientes criterios:

  • Para una situación de compra normal, el precio más bajo tiene un mayor peso, siempre que el proveedor cumpla con los requisitos establecidos por la Universidad, y en el caso de tratarse de un proveedor electrónico o un agente de suscripciones a publicaciones seriadas, que éste garantice la reposición de pérdidas.
  • El tiempo de entrega más corto, es el factor decisorio para una compra urgente.
  • Los servicios adicionales y de valor agregado para la suscripción de publicaciones seriadas, como la oferta de versiones electrónicas, recursos adicionales y rebajas en paquetes, entre otros.
  • Para publicaciones cuyo costo exceda el promedio, se adquiriere siempre y cuando sea autorizado por la respectiva dependencia que lo solicita.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.