Inicio / Busqueda de Informacion / Investigacion / Orientación en procesos de publicación
  • Oientación en publicación | Uniandes

Orientación en procesos de publicación

 

 

 

Las investigaciones traen consigo una serie de teorías, datos y descubrimientos que se documentan y comunican a través de artículos publicados o papers. La calidad de dichas investigaciones o documentos académicos usualmente va ligada a un proceso de revisión por pares, lo que también se denomina arbitraje. Muchos autores no tienen claridad sobre cómo presentar sus investigaciones y cuál es la manera correcta para mostrar su trabajo, a continuación, encontrará las principales características de una buena publicación:

 

buena publicación

 

Si desea conocer más detalladamente información sobre procesos de publicación, solicite una capacitación en el módulo "Escribir, enviar y publicar" en el siguiente enlace.

 

 

 

Uno de los grandes problemas de muchos investigadores es que no encuentran la forma de darse a conocer en el mundo académico e investigativo, esto disminuye las posibilidades de comunicar de manera efectiva sus proyectos, trabajos y estudios, lo que pone en riesgo la disponibilidad de información, la generación de conocimiento, la posibilidad de trabajar colaborativamente, afectando el análisis de la productividad científica.

 

A continuación encontrará algunos tips para aumentar su visibilidad como autor y la visibilidad de sus publicaciones.

 

Estrategias visibilidad | Uniandes

 

 

 

El índice H es un indicador de evaluación muy popular entre los círculos académicos, gracias a la publicación en revistas científicas y las citas que se obtienen de otros artículos, el índice H ha cobrado mucha relevancia. Se ha convertido en el principal indicador de medición de la relevancia e impacto de la investigación de un autor.

 

Es importante aclarar que esta métrica no es igual en WoS, Scopus y Google Scholar. Cada base de datos posee su propia medición de acuerdo a los documentos que alojan por tanto es muy diferente visualizar la investigación depositada en WoS a la de Google, no sólo varía el índice, sino las citas que se atribuyen a un mismo artículo y posiblemente las métricas serán diferentes para un mismo autor dadas las particularidades de cada una.

 

A continuación encontrara algunos consejos para mejorar su índice H:

Indice H | Uniandes

 

Revisión por pares

Es el proceso de valoración crítica de los documentos o artículos enviados por las revistas a científicos expertos que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica (Ladron de Guevara & Hincapié, 2008).

Tipos de Revisión.

La revisión por pares se puede realizar de diferentes formas, a continuación, se mencionar las más utilizadas: 

  • Simple ciega: los revisores conocen las identidades de los autores, pero los autores nunca son informados de las identidades de los revisores. 
  • Abierta: donde los autores y los revisores conocen la identidad de cada uno. En algunas revistas con revisión abierta por pares, los informes de los revisores se publican junto con el artículo. 
  • Doble ciego: aquella en la que ni el autor ni el revisor conocen las identidades de los demás, se recomienda anonimizar el documento antes de enviarlo. 
  • Revisión posterior a la publicación: su documento aún puede pasar primero por una de las formas de revisión por pares descritas anteriormente. Alternativamente, puede publicarse en línea casi inmediatamente después de algunas comprobaciones básicas. De cualquier manera, una vez que se publique, habrá una oportunidad para que los revisores invitados o incluso los lectores agreguen sus propios comentarios o reseñas. 
  • Informes registrados: este proceso se compone de dos partes: 
  1. La primera ronda de revisión por pares se lleva a cabo después de que haya diseñado su estudio, pero antes de que haya recopilado o analizado los datos. Esto le permite obtener comentarios sobre la pregunta que desea responder y el experimento que ha diseñado para probarla. 
  1. Si su manuscrito pasa la revisión por pares, la revista le otorgará una aceptación en principio (IPA). Esto indica que su artículo se publicará siempre que complete con éxito su estudio de acuerdo con los métodos registrados previamente y envíe una interpretación de los resultados basada en evidencia.   

En caso de que postules tu articulo a una revista que utilice la revisión por pares doble ciego, te invitamos a consultar nuestra guía de anonimización y puedas preparar tu documento antes del envío.

Si quieres conocer más sobre el proceso de publicación de artículos científicos, te invitamos a solicitar una capacitación en escribir enviar y publicar dando clic aquí.

 

 

_____________________

Senecabot