• Herramientas de evaluación | Uniandes
  • Inicio / Servicios / Investigacion / Herramientas de evaluación

Una de las principales formas de evaluar la productividad científica es a través de las bases de datos de análisis de citas, que permiten evaluar el impacto de las investigaciones y su influencia en determinada comunidad académica.

 

En este módulo se encuentran los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de medir la actividad científica.

¿Cómo se evalúa la calidad de la actividad investigativa?

La divulgación del conocimiento generado a partir de una investigación es una de las etapas dentro de los procesos investigativos. El objetivo del trabajo científico es la publicación. A los científicos se les mide y conoce por sus publicaciones. Un experimento científico, por espectaculares que sean sus resultados, no termina hasta que esos resultados se publican.

 

La filosofía de la ciencia considera que las investigaciones originales tienen que publicarse, solo así pueden verificarse los nuevos conocimientos científicos. Ahora bien, una vez que las investigaciones son publicadas, existen diferentes métodos para evaluar el contenido y valor del resultado investigativo. Actualmente, es la cita el insumo más utilizado para medir la visibilidad e impacto de un documento, ya que permite tener un indicador cuantificado de la calidad de una investigación.

¿Qué es un artículo científico?

La vía más común para comunicar el nuevo conocimiento, es el artículo científico (paper como anglicismo). En este se incluye toda la información concerniente al estudio o investigación desarrollada (objetivos, métodos de desarrollo, resultados, conclusiones, etc.).

¿Qué es una revista científica?

Pueden ser consideradas como el vehículo en el que se propagan las publicaciones académicas, así las revistas sirven como medio de difusión para los artículos científicos.

¿Qué buscan las revistas científicas?

Generar un impacto en la comunidad académica, investigativa y científica, a través de su publicación en distintas bases de datos científicas:

 

Impacto | Uniandes

 

¿Qué es Scopus y cómo funciona?

Es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 60 millones de documentos, 21.500 títulos revistas de más de 5.000 editores internacionales en áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

 

Scopus también ofrece perfiles de autor o instituciones dentro de los que cubre: afiliaciones, número de publicaciones y sus datos bibliográficos, referencias y detalles del número de citas que ha recibido cada documento publicado.

 

Solicite una capacitación de sobre herramientas de medición de productividad aquí.

 

¿Qué es WoS y cómo funciona?

Es una plataforma web que contiene bases de datos de información bibliográfica y recursos de análisis de información para evaluar y analizar los resultados de la investigación. Recoge las referencias de alrededor de 12.000 publicaciones científicas en cualquier área del conocimiento.

 

Adicionalmente, ofrece información detallada sobre citaciones recibidas. A través de esta información, es posible conocer el nivel de productividad de un autor o institución y sus colaboraciones.

 

Solicite una capacitación de sobre herramientas de medición de productividad aquí.